Los exportadores argentinos de fruta miran a Asia para paliar caídas en Rusia

Las diez empresas argentinas que participan en la feria de fruta de Hong Kong "Asia Fruit Logistica" esperan abrirse al mercado asiático para limitar el impacto de los descensos de las ventas en sus mercados tradicionales, principalmente Rusia.

"Asia no es un mercado prioritario ni tradicional, pero sí muy interesante, sobre todo cuando los tradicionales sufren algún descenso, como es el caso de Rusia el año pasado", explicó a Efe Patricio Pizzoglio, responsable de promoción comercial de la Fundación Exportar.

Según Pizzoglio, aunque el mercado de Asia y Pacífico "ha ido creciendo de forma importante en los últimos años", aún no supone más de un 5 por ciento del total de las exportaciones argentinas de fruta, aunque el porcentaje para cada fruta no es idéntico.

Su principal competidor, Suráfrica, parte con ventaja no sólo por una cuestión de menor distancia respecto a Asia, sino por el coste del flete, que en el caso de Argentina es más elevado.

"El principal problema para Argentina es que no ha devaluado su moneda, como sí lo han hecho Chile y Suráfrica", indicó Pizzoglio, motivo que está llevando al sector exportador argentino a pedir una devaluación que los haga más competitivos.

Respecto a los paros convocados en el campo argentino, el delegado de la agencia de promoción de exportaciones argentinas indicó que las huelgas pueden acarrear una "pérdida de prestigio y de imagen", sin embargo afirmó que en principio parece que "van a resolverse en el corto plazo, por lo que no habrá mucho impacto".

Ignacio F. Schatz, representante de Citrus Sur, que engloba a cinco firmas argentinas, subrayó por su parte la necesidad de que Buenos Aires avance en la firma de protocolos fitosanitarios con los mercados de la región.

"Es importante lo que se ha logrado con China, de exportar directamente, pero hay mucho camino por recorrer en el tema de protocolos", aseguró Schatz, y puso el ejemplo del caso chileno, cuya agresividad le ha valido la entrada en muchos más países en un menor tiempo, "como hizo con el kiwi en India en el periodo de un año".

Asia Fruit Logistica, la plataforma asiática para exportadores e importadores de fruta, cerrará hoy sus puertas tras tres días de actividad en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong. EFEAGRO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.