Los hogares españoles prescinden del vino

por eso las ventas han caído, durante los 7 primeros meses, en un 9% en volumen y sólo en julio, un -22%. La peor parte se la han llevado los vinos de mesa sin DO (-15,3%). La parte positiva, sangrías y tintos de verano que han subido un 47%.


Madrid. 18/09/2009
Silvia González Cerredelo


La crisis económica hace que los españoles se aprieten el cinturón y parece que han decidido ahorrar en el consumo de vino. En julio, el consumo de vino se ha desplomado un -22 por ciento en volumen en relación con el mismo mes de 2008 (30,7 millones de litros) mientras que en valor la caída ha sido del -14,9 por ciento (64,2 millones de euros).

Los vinos de mesa sin DO han marcado los peores resultados con descensos del 32 por ciento en volumen y del 28,6 por ciento en valor. En cuanto al precio medio, ha crecido un 9,1 por ciento hasta los 2,09 euros por litro.

SIETE PRIMEROS MESES NADA HALAGÜEÑOS

En los siete primeros meses de 2009, las ventas en volumen han caído un -9,1 por ciento hasta quedarse en los 235 millones de litros mientras que el valor también se ha reducido en un -4,6 por ciento hasta los 510,4 millones de euros.

Los peor parados han sido los vinos de mesa sin Denominación de Origen cuyas ventas han bajado un -15,3 por ciento en volumen (134,7 millones de litros) y un -13,4 por ciento en valor (149,8 millones de euros), según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino.

Espumosos y cavas tampoco han tenido un buen periodo, ya que han disminuido sus ventas un -13,7 por ciento en volumen y un -9,7 por ciento en valor.

El dato positivo lo marcan las bebidas con vino -sangrías y tintos de verano- que han crecido un 47,7 por ciento en volumen hasta alcanzar los 19,2 millones de litros y un 43 por ciento en valor (15,4 millones de euros. También positiva ha sido la evolución del vino tranquilo con DO que ha incrementado su volumen un +4,3 por ciento (72,7 millones de litros) y su valor en un +1,3 por ciento (254,9 millones de euros).

En cuanto al precio medio ha aumentado en un 4,9 por ciento hasta alcanzar los 2,17 euros el litro.

BUSCAR NUEVOS CONSUMIDORES

Según una encuesta realizada por Wine Intelligence, los vinos españoles tienen importantes posibilidades de conquistar nuevos consumidores, especialmente en mercados como el norteamericano donde existen 73 millones de potenciales consumidores. Sin embargo, los caldos nacionales necesitan publicitarse mejor para incrementar el conocimiento de los mismos.


fuente: http://www.agrocope.com

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