Los libertadores reviven para el cine con los Bicentenarios

SAN SEBASTIÁN — Los grandes libertadores y héroes de las independencias latinoamericanas vuelven a revivir en el cine coincidiendo con las celebraciones de los Bicentenarios de las independencias de esas repúblicas, en la colección de películas 'Libertadores'.

'Libertadores', presentado el lunes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, recorre a lo largo de ocho largometrajes episodios representativos de las vidas de héroes como San Martín, Bolívar, Martí, Túpac Amaru, Artigas, Tiradentes, O'Higgins y Moreno y Mina.

"Nací en Madrid, pero me crié en Montevideo, entonces se me ocurrió que yo tenía que devolverle algo a ese país y a los otros países de Latinoamérica, y se me ocurrió la idea de hacer 'Libertadores'", explicó el lunes en rueda de prensa el actor español Sancho Gracia, impulsor y uno de los productores del proyecto.

De las ocho películas programadas, hasta el momento se han rodado ya dos que se encuentran en fase de postproducción: 'Martí, el ojo del canario' y 'San Martín, el paso de los Andes', mientras que está a punto de empezar a rodarse 'Artigas'.

Aunque basadas en hechos históricos, el productor José María Morales quiso dejar claro que son ficción: "No queríamos hacer un Canal Historia".

'Martí', sobre el héroe de la independencia de Cuba, "esperamos tenerla lista a finales de este año o principios del que viene", dijo Camilo Vives, jefe de coproducciones del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas de Cuba, tras la proyección de un extracto de un primer montaje. La cinta, dirigida por Fernando Pérez y cuyo rodaje se vio afectado por los ciclones que asolaron Cuba, muestra un Martí más intimista que el de los libros de historia, según Vives, para quien "el cine cubano tenía una deuda con Martí y con esta película, se salda".

'Martí' ha sido la primera de la serie en rodarse, tras la cual llegó 'San Martín', codirigida por los argentinos Tristán Bauer y Leandro Ipiña, y protagonizada por su compatriota Rodrigo de la Serna. La película sobre el libertador de Argentina y Chile, también en postproducción, echa una mirada a su paso por Los Andes con un ejército de 6.000 soldados para liberar Chile.

"La intención era mostrar esta guerra como un hecho revolucionario. Un hecho revolucionario en el que participaron indios, participaron criollos, participaron españoles, incluso", dijo Ipiña en rueda de prensa. "Porque no es una guerra contra España o el pueblo español, es una guerra contra un sistema de gobierno en decadencia", añadió el director argentino.

"El legado que nos dejó San Martín no es sólo de los latinoamericanos; es patrimonio mundial", aseguró, por su parte, Rodrigo de la Serna, quien encarna al libertador en la película.

Tras estas películas, en octubre, empezará a rodarse 'Artigas', que dirigirá el uruguayo César Charlone y cuyo protagonista será Rodolfo Sancho, hijo de Sancho Gracia. Todas las películas son independientes y ésta última se estructurará de manera cercana casi a un 'thriller', en el que Sancho no encarnará al héroe sino a un espía encargado de asesinarlo. "Pero poco a poco irá entendiendo mejor a Artigas", explicó Sancho, cuya madre es uruguaya.

Desde el principio, la idea es que cada una de las películas, que tienen un presupuesto mínimo de un millón de euros cada una, "las hagan los países (concernidos), los directores de los países, los actores de los países y los guionistas de los países", según Sancho Gracia. Esto y el coste de cada producción ha llevado a que las películas se hayan hecho con el apoyo de las televisiones públicas de cada país; "de otro modo hubiera sido imposible", explicó el productor José María Morales.

Las cintas se proyectarán en España en televisión, pero, sin todavía un plan definido de estreno, no se descarta que en Latinoamérica puedan salir para el cine.


fuente: AGENCIA AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.