Los pescadores vascos dan por perdida la costera del bonito

Las capturas de tunidos han descendido un 40% respecto al año pasado. La Federación de Cofradías de Vizcaya asegura que la situación del sector es de "crisis total" en un año "especialmente duro" que hace que muchos piensen en amarrar.


Vizcaya. 07/09/2009
Beatriz Ocampo

Por perdida es como da el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, en declaraciones a AGROCOPE, la costera de bonito, ya que "en 15 días que restan no podemos pescar lo que no hemos capturado en estos tres meses".

El descenso de las capturas se ha acompañado además de un aumento de los gastos, explica Zabaleta, "cuando hay poca pesca, los barcos han de recorrer más kilómetros en su busca". Este año incluso han explorado nuevos mares, pero aún así, el preciado bonito del norte apenas ha hecho acto de presencia, afirma.

Zabaleta dice que los pescadores "aguantarán hasta el último día" en la campaña del bonito, a pesar de la falta de rentabilidad, ya que tienen a su cargo a trabajadores a los que no pueden dejar en tierra.

El presidente de las cofradías vizcaínas busca trasladar el desánimo de los armadores tras un año "especialmente duro".

El mantenimiento de la veda de la anchoa, que dura ya 4 años, y una campaña del verdel con buenas capturas pero precios muy bajos ha hecho mella en la flota. Según Zabaleta algunos armadores están pensando en amarrar sus barcos indefinidamente, concluye.

fuente: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.