Manzanas Fuji evidencian diferencias de 140% según constató sondeo semanal

Las manzanas Fuji registraron diferencias de 140% entre los precios extremos, según demostró el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El monitoreo determinó que el kilo de manzana Fuji se transó entre $250 en ferias del sector sur y $599 en supermercados del sector oriente y norte de Santiago.

La manzana Granny Smith alcanzó una diferencia de 112%, ofertándose a $250 en la mayoría de las ferias muestreadas, con excepción de las ubicadas en el sector oriente donde se comercializó a $300 el kilo. El precio máximo se registró a $529 en retails ubicados en este mismo sector.

La mandarina Clementina evidenció una diferencia de 134% entre el precio mínimo -$350- en ferias del sector oriente y el máximo -$820- encontrado en supermercados del sector sur.

En general, el muestreo mostró que el sector oriente comercializa los productos hortofrutícolas a valores promedios más altos, mientras que los más bajos se registraron en la zona poniente de Santiago.

El precio de la naranja Navelate y el de plátano alcanzaron una diferencia de 100% entre sus valores extremos. El kilo del cítrico se transó a $200 en ferias del sector poniente y norte y a $399 en supermercados del sector oriente. El kilo de plátano se vendió a $300 en ferias libres sur y poniente y a $599 supermercados del sector sur.

En hortalizas, las mayores fluctuaciones se registraron en el kilo de papa Desirée a granel, comercializado a $350 en ferias libres del sector poniente y a $890 en supermercados del sector sur.

Esta semana el kilo de poroto verde presentó sus valores extremos en la zona poniente. Se encontró en ferias a $1.600 y en supermercados a $2.550. En este mismo sector, el kilo de tomate Larga Vida se ofertó a un precio mínimo de $750 mientras que el máximo fue de $1.390 en supermercados de la zona poniente.

Por otra parte, la lechuga escarola y la coliflor mostraron diferencias que llegaron al 100% entre sus valores extremos. La unidad de la primera se vendió desde $300 en ferias del sector poniente y norte hasta $ 599 en supermercados del norte poniente y sur. En tanto, la coliflor se transó entre $350 - en ferias libres ubicadas en el sur y poniente - y $699 en establecimientos del retail del oriente y norte de Santiago.

La menor brecha entre los valores extremos se presentó en la palta Hass (13%) que se vendió entre $1.000 y $1.200, precios extremos registrados en ferias libres, y en el kilo de zapallo camote (18%) ofertado entre $1.200 en todas las ferias muestreadas y a $1.499 en supermercados del sector oriente.

Entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, se evidenció que en supermercados el valor promedio del kilo de pera Packams aumentó 27%. Esta alza corresponde a $117, de $ 442 subió a $559. Al contrario, en ferias esta fruta disminuyó 13%, de $500 pasó a costar $438.

En el sondeo pasado, el pimentón Cuatro Cascos verde se transó en promedio a $263 en ferias y $339 en supermercados, mientras que esta semana los valores registrados fueron de $300 y $437. Dicho incremento es equivalente a 29% en el retail y14% en ferias libres.

Entre un monitoreo y otro, el precio promedio del tomate Larga Vida subió hasta 13% en supermercados y bajó 2% en ferias. En tanto, la unidad de zapallo italiano y el kilo de limón amarillo incrementaron sus valores cerca de 11% en el retail, mientras que en ferias la primera hortaliza disminuyó 5% y la segunda subió 13%.

En supermercados el mayor descenso se observó en la unidad de pepino para ensalada -17%- bajando de $ 442 a $367. En ferias dicho producto aumentó su valor promedio en 5%, subiendo de $275 a $288.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.