María Fernanda Valdés Asoma como la Gran Figura de Chile

Con la destacadísima actuación de María Fernanda Valdés, de 17 años, la halterofilia nacional cumplió un meritorio papel en el Panamericano y Sudamericano que, con el apoyo de Chiledeportes, se llevó a cabo durante el fin de semana en las dependencias del Instituto Profesional de Chile.

Los pesistas varones chilenos ocuparon el 4º lugar a nivel Panamericano y 3º a nivel Sudamericano. Las damas, por su parte, lograron el 3º lugar en ambas competencias.
María Fernanda Valdés fue, sin lugar a dudas, la gran figura de la competencia, al lograr a nivel panamericano dos medallas de oro y una de plata y tres de oro a nivel sudamericano. La pesista, de la categoría de más de 69 kilos, rompió además su propio record panamericano en envión, con un movimiento de 126 kilos.

Chiledeportes aportó a ambos torneos la suma de 23 millones de pesos, aproximadamente. Ocho provinieron de lo que se denomina “plan de desarrollo estratégico” de la federación y los restantes 15 de un proyecto de asignación directa que hizo posible llevar a cabo los dos eventos en forma simultánea.

Otras actuaciones destacadas por parte de chile fueron: en varones, Jordan Martínez (50 kilos), bronce panamericano y sudamericano en arranque, envión y total olímpico; Héctor Carvallo (94 kilos), bronce panamericano y sudamericano en envión y total olímpico; José Urrutia (85 kilos), bronce sudamericano en arranque, envión y total olímpico; Wladimir Fuentes (69 kilos), bronce sudamericano en envión y total olímpico; Alejandro Cortez (+ de 94 kilos), bronce sudamericano en envión.

En damas: Solange Villalobos (63 kilos), bronce panamericano y sudamericano en arranque y total olímpico y bronce sudamericano en envión; Catalina Concha (69 kilos), bronce panamericano en arranque, envión y total olímpico y plata sudamericana en arranque, envión y total olímpico.

Además de Chile, participaron en el certamen Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, Guatemala, Uruguay, República Dominicana y Honduras.

El próximo desafío para la Selección Nacional de Levantamiento de Pesas es a nivel juvenil: el Campeonato Panamericano Sub-15 de Puerto Rico, del 20 al 26 de octubre de este año. Y para el año siguiente, los Juegos Odesur en Medellín, Colombia, entre el 19 y el 30 de marzo, y los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur, en agosto del 2010.

FUENTE: CHILEDEPORTES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.