Más de 500 Pymes y 58 importadores europeos participan en encuentro de negocios en Viña del Mar

Negocios por más de 20 millones de dólares espera concretar la III Macro Rueda de Negocios, instrumento de promoción comercial que reunirá a más de 500 pymes chilenos de todo el país y 58 importadores europeos, y que hoy fue inaugurado por la directora de ProChile, Alicia Frohmann, y el presidente de Fundación Empresarial EuroChile, Vicente Caruz, en el Hotel del Mar de la ciudad jardín.

Durante el mega evento que se extenderá hasta el miércoles 9, los empresarios chilenos realizarán contactos de negocios con importadores de 16 países europeos, como Alemania, Bélgica, Holanda, Letonia, Dinamarca y Turquía.

La III Macro Rueda de Negocios es un encuentro comercial organizado por ProChile y EuroChile. “El esfuerzo exportador es hoy en día un elemento central para la reactivación económica. Hay cifras reveladoras respecto al empleo, aunque las empresas exportadoras representan sólo el 1% del total de las empresas, constituyen el 20% del empleo y un 30% de la masa salarial”, afirmó Frohmann en la inauguración. Agregó que oportunidades como esta son invaluables para las Pymes, ya que se trae a Chile un contingente importante de importadores que vienen a buscar nuevos negocios para llevarse a Europa, por tanto la masa de beneficiaros es mucho mayor que la que se logra llevando a las empresas chilenas al mercado europeo.

Por su parte Caruz, destacó que “el encuentro de hoy es un paso más en este proceso natural de vinculación profunda entre Chile y Europa, un paso más en el justo intercambio de bienes y servicios complementarios, un paso más en el progreso de las empresas pequeñas, medianas o grandes; un paso más en el desarrollo regional, nacional y local. Su éxito confirmará que los buenos negocios convienen a todos, que se puede intercambiar con beneficios mutuos en tiempos de crisis, siempre que los mercados sean abiertos y funcionen eficientemente”. Agregó que este encuentro debe producir lo que producen los buenos encuentros de emprendedores serios y de buena fe: no sólo un beneficio, no sólo una suma; sino también y, tal vez lo más importante, una relación de confianza, que abre horizontes y se proyecta, multiplicándose.

La Directora de de ProChile explicó que en esta Macro Rueda se está reforzando el trabajo con empresas que tienen productos de exportación no tradicionales, de nicho, y la búsqueda de nuevos mercados en Europa más allá de los tradicionales, como Europa Central, los países nórdicos y Turquía.

Seminario Internacional

Tras el acto inaugural, se realizó el seminario internacional “Oportunidades para las pymes chilenas post crisis económica mundial”, en donde expusieron el Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Carlos Furche, quien destacó que una de las grandes ventajas que ha obtenido Chile por los Acuerdos Comerciales son las redes de confianza que se han creado a nivel institucional, es decir, el respecto que existe entre agencias como la Aduana chilena y de la UE respecto al profesionalismo que ambas han demostrado. “Acciones como esta Macro Rueda tendrían que permitir que estas redes de confianza se extiendan desde el sector pública a los privados, permitiendo un buen ambiente para generar negocios”, explicó Furche.

También expusieron el director de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Osvaldo Rosales y asesor de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Christian Ghymers.

Además, se realizarán diez talleres técnicos sobre diversos temas de interés para el rubro exportador, como distribución y logística en Europa, herramientas de apoyo a la internacionalización, oportunidades comerciales para el sector gourmet y el impacto de la huella de carbono, entre otros.

“Este encuentro de negocios se realiza en el marco de la celebración de los 35 años de ProChile apoyando al empresariado en su proceso de internacionalización, tarea que sigue vigente y es más necesaria que nunca por el actual escenario de crisis. Es necesario posicionarse para la post crisis”, precisó Frohmann.

El primer evento de este tipo, enfocado al mercado asiático y que se realizó en Iquique, se concretaron negocios por in situ por 2,5 millones de dólares, y el segundo realizado en Puerto Mont, dirigido a América, superó los 20 millones de dólares.

Esta III Macro Rueda de Negocios cuenta además con el apoyo financiero del programa AL-INVEST de la Unión Europea, que busca contribuir a la cohesión social en América Latina, a través del fortalecimiento de las pymes para que sean motor del desarrollo local, aprovechen las oportunidades de la globalización, la integración regional, los acuerdos comerciales y la cooperación empresarial con Europa.

Presentaciones Seminario "Oportunidades para las Pymes Chilenas Post Crisis Económica Mundial":

:: "Tratados de Europa Post Crisis" - Carlos Furche, Director General de Relaciones Económicas Internacionales

:: "¿Saliendo de la Crisis? Los retos que enfrenta la Unión Europea" - Christian Gymers, Presidente de la Cámara Chileno - Belga de Bruselas

:: "Oportunidades de Comercio e Inversión en la Post Crisis" - Osvaldo Rosales, Director de Comercio Internacional e Integración, Cepal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.