México: Deterioro del sector exportador frena crecimiento

La caída de las exportaciones y el posible aumento de impuestos para el siguiente año, en especial el de 2 por ciento a las ventas, podrían frenar la recuperación económica para 2010, expuso la consultoría LatinFocus Consensus Forecast.

Advierte que las expectativas de que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 3 por ciento en 2010 se podrían limitar ante el deterioro del sector externo, que aun con la recuperación de la industria automotriz seguirá con un dinamismo moderado, además de que la demanda interna se encuentra débil por la caída del empleo y de la masa salarial.

Rafael Camarena, economista del Grupo Financiero Santander, estima que el crecimiento para el siguiente año podría ser de 2.3 por ciento, y aunque el avance sería favorecido por las comparaciones con respecto a las fuertes caídas de la primera mitad de 2009, no se anticipa una recuperación sostenida en el corto plazo.

Coincide con Alejandro Villagómez, profesor investigador del CIDE, en que el crecimiento estimado de 3 por ciento para 2010, por parte del gobierno, no es exigible, y en cambio existen riesgos a la baja por la debilidad de los mercados, por lo que no se anticipa que se cristalice una recuperación sostenida, al menos en el corto plazo.

De lograrse los consensos para las reformas constitucionales, dice, los efectos no serán inmediatos, por lo que el avance de la economía en los siguientes años sería moderado.
fuente: PROCHILE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.