México: Medicina para adelgazar provoca falla cardíaca

Torreón .- Los productos que se promocionan con propiedades para adelgazar sin el mínimo esfuerzo, contienen por lo general anfetaminas, diuréticos, así como hormonas tiroideas que aceleran el metabolismo, pero pueden llegar daños serios a la salud, como muerte súbita por falla cardíaca.

Los únicos medicamentos para tratar la obesidad aprobados por la FDA son la Sibutramina, el Orlistat, asegura Enrique Carrillo Rodríguez, coordinador del área de Prevención y Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis.

Para el médico, la obesidad es un problema que se debe manejar sin necesidad de llegar al empleo de medicamentos de patente, sino en base a un plan adecuado de alimentación, aunado a ejercicio así como a terapia coductiva-conductual.

Explica que si la persona busca la comida como medio para canalizar la ansiedad, lo más adecuado es que recurra a un pasatiempo que le permita liberar su inquietud en forma productiva.

Menciona que actualmente hay una alta cantidad de charlatanes que comercializan productos que se presentan como la solución mágica para bajar de peso, sin esfuerzos y en forma inmediata.

Explica que estos suplementos por lo general son hechos a base de herbolaria y vienen en envases con muy poca identificación pueden ocasionar graves daños a la salud, provocando trastornos como muerte súbita por falla cardiaca.

“La mezcla de la anfetamina, el diurético y las hormonas tiroideas pueden generar trastornos en el ritmo del corazón que producen arritmias, por lo que el paciente puede fallecer”.

Asegura que son productos con alta toxicidad cardíaca. Otros efectos que pudieran desencadenar, según el especialista, son los padecimientos renales y hepáticos.

Por ello menciona que desde junio de este año Regulación Sanitaria se está encargando de verificar todo lo que está relacionado con procesos para adelgazar y de inmediato retira del mercado cualquier producto nocivo e impone una sansión a la empresa que lo puso a la venta.

Menciona incluso que hay médicos que se autodenominan bariatras, cuando asegura que no existe la especialidad.

“Lo que hay son licenciaturas en nutrición y obesidad, diplomados en nutrición, pero nunca en bariatría”.

FUENTE. http://www.milenio.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.