México pierde liderazgo en América Latina

Debido a la crisis y la baja recaudación del país, el mejor desempeño es de Brasil.

México y las naciones de América Central tendrían que combinar una mayor disciplina fiscal, en combinación con el refuerzo de sus cuentas fiscales, para no quedar rezagadas en la expansión regional esperada para la década
que comienza.

Esta es la percepción que tiene Alfredo Coutiño, economista senior en la consultoría de Moody™s, difundida en una nota para inversionistas.

Según el autor, estos países se caracterizan por sus bajos niveles de recaudación, lo que ha limitado su capacidad para aplicar medidas de estímulo económico.

Según estadísticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene un nivel de recaudación más bajo entre los 31 miembros, que es de 19% del PIB, mientras en Brasil es de 34%, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la nota, Coutiño realiza un comparativo internacional para explicar que la mayor probabilidad de aprobación que tienen las reformas en los países del cono sur, propiciarán un mayor despegue por encima de México.

œLos países del cono sur están más diversificados en comercio y las reformas tienen mayor posibilidad de ser aprobadas. Brasil se convertirá en el nuevo líder de la región, seguido por Perú, Chile y Colombia. México y Centroamérica se rezagarán, observa.

Cede México liderazgo

En la nota, titulada œAmérica Latina más allá del 2010, la vanguardia de la expansión económica en América Latina para la próxima década estará liderada por Brasil, seguido por Perú, Chile y Colombia.

México, junto con América Central, crecerá con menos rapidez y tendrá una menor aportación al desempeño regional, debido a la alta sincronización que tienen con Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.