Minagri y Banca estudian medidas de apoyo para deudores agrícolas

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, y el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Somerville, coincidieron en la necesidad de incrementar los esfuerzos para apoyar a los deudores agrícolas que enfrentan dificultades a causa de la contingencia económica.

Tras la segunda reunión de la mesa de trabajo constituida a instancias del Minagri y de la banca, la ministra propuso reevaluar caso a caso, a cada cliente agrícola que enfrenta morosidades, con el objetivo de revisar la posibilidad de posponer durante seis meses los embargos y remates de bienes.

"Salir de la crisis económica es una tarea de todo el país, del Gobierno y también del sector privado, por cierto. Es por esa razón que estamos haciendo este llamado, que está respaldado por la voluntad de las autoridades políticas y de la banca, por abrir nuevas puertas a quienes necesitan de apoyo en este momento", dijo la Ministra Hornkohl.

Por su parte, Somerville dijo que la banca continuará apoyando al sector agrícola, labor que ya se ha reflejado en un aumento de las colocaciones a este segmento en el primer semestre de 2009, respecto a igual fecha del año anterior. Asimismo, precisó que los remates de predios agrícolas, representan en torno al 3% del total de subastas por concepto de deudas impagas a la banca, cifra que no ha registrado variación en el último año, siendo el número de remates muy bajo respecto al total de operaciones crediticias.

"Sabemos que muchos productores agrícolas, especialmente los medianos y los pequeños, están pasando por un momento complejo y esta mesa de trabajo busca, precisamente, abrir una puerta a que esos deudores puedan acceder a la batería de instrumentos que tanto el Gobierno como los bancos están poniendo a disposición del país para promover la reactivación", agregó la Secretaria de Estado.

Por su parte, el representante gremial llamó a los productores agrícolas que tienen deudas o que están morosos, a acercarse a los bancos e instituciones financieras para conocer cuáles son los instrumentos que existen y que están a su disposición.

Largo plazo

La mesa de trabajo Minagri - Banca está trabajando en otros tres ejes que pueden tener resultados en el mediano plazo y que apuntan a mejorar las condiciones de acceso al crédito del sector, tareas que están a cargo tanto de organismos del sector público como de la propia banca privada.

La Ministra Hornkohl explicó que, en el objetivo de mejorar el acceso de la información, "queremos avanzar en una mejor contactabilidad con los usuarios de INDAP y la banca. Para ello, queremos apoyarnos en la experiencia que posee INDAP en este segmento, lo cual ayudará a fomentar la bancarización de los agricultores y abrirse a renegociaciones futuras".

Añadió que también se requiere contar con más información oficial del sector formal de financiamiento, sobre todo en lo que dice relación con segmentación, nivel de operaciones realizadas con los instrumentos estatales y participación del sector formal de crédito en el sector agrícola.

"Además, queremos avanzar conjuntamente en el diseño de mejor y mayor información en línea mediante el cotizador de insumos agrícolas, por zona geográfica, e informes de venta y proyecciones de mercado de productos agrícolas, separados por zonas y cultivos en forma mensual", dijo.

En el ámbito de adecuación de instrumentos públicos, Marigen Hornkohl señaló que "hemos puesto como tema de análisis la flexibilidad de los instrumentos. Como los ingresos de los agricultores son temporales, las reprogramaciones deben hacerse considerando el ciclo productivo y comercial del sector agrícola. Se revisará, por ello, la opción de Leaseback FOGAIN para refinanciar maquinarias en las que se acredite hayan sido compradas en los últimos 12 meses y con esto poder dar un alivio al sector".

"Por otro lado, contamos con herramientas que incentivan la articulación de agricultores hacia la banca, como el Bono de Articulación Financiera (BAF) licitado recientemente y que aumenta el monto del subsidio por cliente atendido, lo cual es un incentivo de atención hacia este segmento. Sin embargo, se analizará el desarrollo de nuevas garantías reales que INDAP ponga a disposición de la banca", puntualizó.

Dijo la Ministra que, en el tema de administración de riesgos (cambiarios, precios y de comercio), se abordarán temas de suma importancia para el periodo de comercialización de los productos agrícolas.

"Para ello, se explorarán la factibilidad técnica y legal de que la banca pueda comercializar directamente opciones de commodities. Hay varias coberturas (opciones) que resultarían atractivas para el sector agrícola (trigo, azúcar, celulosa, maíz). La comercialización a través de filiales hace muy limitada y engorrosa la venta (contratos, canales de venta). Por ello es que analizaremos cómo impulsar este tipo de instrumentos, lo cual se potenciaría de forma importante si los bancos pudiesen distribuir directamente estos productos, acotando los riesgos de precios de su producción. En tanto, queremos incentivar el mercado de seguros de cambio, para lo cual se verá la posibilidad de desarrollar programas de capacitación a agricultores en el uso de este tipo de instrumento", agregó.

Por su parte, Somerville hizo hincapié en que lo más relevante es aumentar los esfuerzos públicos y privados para mejorar la información, tanto de los clientes como del mercado financiero, con el objetivo de adecuar las políticas de crédito y financiamiento hacia el sector agrícola, en un horizonte de mediano y largo plazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.