miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ministerio de educación anunció que Licencias de Enseñanza Media se podrán obtener desde Internet

El Ministro (S) de Educación, Cristián Martínez, anunció hoy que su cartera puso a disposición del público usuario la modalidad de adquisición de Licencias de Enseñanza Media a través de la Web. De esta forma se facilita la obtención de dicho documento desde cualquier punto donde exista conexión a Internet.

Durante el periodo de marcha blanca, que comenzó el 22 de julio, el sistema vía Web entregó cerca de 180 licencias a plena conformidad de los usuarios. En la actualidad los ciudadanos pueden solicitar sus licencias de Enseñanza Media en cualquiera de las 47 oficinas de atención presencial 600Mineduc del país, obteniendo –con entrega inmediata- todas las licencias emitidas desde 1995 a la fecha. Este mismo universo de documentos estará ahora disponible para adquirirlo a través de la Web, lo que permitirá evitarle a los usuarios los desplazamientos, sumado a las molestas esperas.

“Esta fue una de las tareas que se nos encomendó a principios de año para facilitar el acceso al empleo. Muchos jóvenes buscan trabajo todos los días y uno de los documentos más frecuentes para postular a los puestos laborales es la Licencia de Educación Media. El trámite para obtenerla podía ser complejo porque los interesados debían concurrir a una oficina y en algunos casos esperar algunos días, pero hoy gran parte de los certificados están disponibles en línea”, expresó Martínez.

Un certificado de Licencia de Enseñanza Media tiene un costo -a la fecha- de $2.200, tanto si se solicita en una oficina presencial, como si se adquiere a través de la Web. Este documento acredita que una persona aprobó todos los cursos correspondientes al nivel de Enseñanza Media. Cabe destacar que los certificados adquiridos a través de la Web tienen el mismo valor legal que aquellos que se entregan en las oficinas presenciales.

El personero de Gobierno destacó que desde ahora los chilenos y chilenas podrán obtener este documento “desde su hogar o desde cualquier lugar con conexión a Internet. Están hechos los convenios con prácticamente todas las formas de pago online que existen en la actualidad, por lo tanto, es una gran apoyo para aquellas personas que buscan empleo, quieren estudiar o requieren obtener este documento para otros fines”.

Para obtener la licencia de Enseñanza Media de forma online los usuarios deben ingresar a la página www.600mineduc.cl y buscar el recuadro (banner) que dice “Tus certificados en línea”. Enseguida, se registra el RUT del usuario y un correo electrónico. Al enviar estos datos, el sistema pedirá cancelar el monto por el servicio solicitado y, posteriormente, se abrirá una página de la Tesorería General de la República donde se informarán los medios de pago disponibles. Cuando la transacción esté confirmada, el sistema enviará, al correo electrónico del usuario, un archivo adjunto con el certificado de Licencia de Enseñanza Media (formato electrónico PDF), el cual podrá ser impreso para presentarlo donde se requiera.

Adicionalmente, en el mismo correo electrónico que recibirá el usuario, se le informará el número de folio y el timbre digital del documento. Esto le permitirá consultar o descargar el certificado cuando el usuario lo requiera. Con este mismo número de folio y timbre digital, cualquier receptor de la licencia de Enseñanza Media podrá verificar la validez y autenticidad del documento entregado.

En caso de cualquier duda o dificultades en el proceso, el usuario podrá contactarse con la mesa de ayuda -600 600 26 26- donde le brindarán la orientación que necesita. También puede acceder a la página www.600mineduc.cl e ingresar su requerimiento en la sección “Consultas”.

Durante el 2008, el Mineduc entregó una cifra cercana a los 250 mil documentos (licencias de Enseñanza Media, certificados de estudios y concentraciones de notas). Adicionalmente, se recibieron más de 100 mil solicitudes de documentos más antiguos que no son de entrega inmediata y que requieren su búsqueda y procesamiento en los registros curriculares instalados en todas las regiones del país. Considerando las cifras al alza del año 2008 y las del primer semestre del 2009, donde ya se entregaron casi 65.000 licencias de Enseñanza Media, se puede proyectar una demanda que bordeará las 130.000 ó 140.000 licencias por año. En adelante, considerando la curva de demanda siempre ascendente en los últimos 3 ó 4 años, se espera que estas cifras sean aún mayores.

El ministro (S) Martínez informó, además, que en fecha próxima se inaugurará una nueva oficina de atención de público -en calle San Martín N° 25- facilitando el acceso del público en una dirección cercana al Metro Moneda y al Ministerio de Educación. En esa Oficina se atenderán consultas, trámites, entrega de certificados y denuncias.