Ministerio de Agricultura fiscalizó correcta tipificación de carnes en venta para Fiestas Patrias

El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), realizó hoy una intensa fiscalización en carnicerías de la Vega Central, destinada a constatar que los consumidores chilenos adquieran los cortes que efectivamente ofrece cada local.

La actividad fue encabezada por el director del organismo, Víctor Venegas, quien indicó que el Minagri trabaja para garantizar que las carnes que consumen los chilenos estén tipificadas y etiquetadas correctamente. "Estas fiscalizaciones, que se realizan durante todo el año, las intensificamos en fechas como Fiestas Patrias, debido al incremento en el consumo del producto".

El director señaló que la inspección se enmarca en el cumplimiento de la tarea del SAG de certificar las actividades reguladas por la Ley de Carnes, referidas a la regulación de los eslabones de la cadena y a mejorar la transparencia en la comercialización de este producto.

Venegas destacó el estricto proceso realizado por los funcionarios del SAG facultados para garantizar el respeto al Sistema Obligatorio de Clasificación de Ganado, Tipificación y Nomenclatura de sus Carnes y la regulación del funcionamiento de mataderos, plantas despostadoras, empresas tipificadoras acreditadas ante el SAG, carnicerías y supermercados.

Durante 2009, en la Región Metropolitana se han realizado alrededor de 200 inspecciones a locales de expendio, las cuales se concentran mayoritariamente en la Provincia de Santiago, donde se encuentra el mayor número de carnicerías y supermercados.

Respecto de la fiscalización en mataderos, a agosto del presente año se habían ejecutado 80 visitas.

Las principales causas por las cuales se cursan infracciones a nivel de los locales de expendio es por el cambio de categoría. Según se indicó, el engaño más común es vender huachalomo por lomo vetado.

Consumo

El director del SAG, Víctor Venegas, contó que "tenemos dos buenas noticias: primero, constatamos que hay cumplimiento de la ley y, segundo, que no sólo el SAG fiscaliza exitosamente, sino que hemos comprobado un mayor compromiso de los propios consumidores, quienes hoy están más informados, conocen lo que hay que exigir y cuáles son las distintas categorías de tipificación".

Durante los últimos 10 años, el consumo de carne persona aumentó en un 26%, ya que las mejores condiciones económicas han permitido un mayor acceso de la población a estos productos.

En el 2008 el consumo de todos los tipos de carnes fue de 81,3 kilos por habitante, dentro del cual el de carne bovina alcanzó a 22,1 kilos durante ese año.

Asimismo, la producción nacional alcanzó en el mismo periodo las 240 mil 257 toneladas, lo que, sumado a las importaciones, hace que Chile disponga de un millón 360 mil 620 toneladas.

En tanto, la carne bovina representa el principal producto agropecuario que Chile importa. En 2008, ingresaron US$ 419 millones de dólares en este producto. En lo que va corrido de este año, las importaciones de este producto ya alcanzan los US$ 266 millones. Dentro de los principales proveedores destacan Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.