Ministerio de Agricultura promueve exportación de productos elaborados con murtilla chilena a Estados Unidos

Gracias a su nueva imagen corporativa, la empresa "Murtilla Carahue", de la Región de La Araucanía, espera insertarse este año en el mercado gourmet e iniciar exportaciones a Estados Unidos, renovación alcanzada gracias a un proyecto de Innovación en Marketing Agroalimentario (IMA) financiado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Los primeros envíos de la empresa productora de mermeladas, conservas, licores y jarabes artesanales de murtilla alcanzan un monto aproximado de US$ 11.000, y resultan de los contactos realizados por el gerente de "Murtilla Carahue",Carlos Inostroza, durante su visita a la Feria Fancy Food de Nueva York, muestra especializada en productos gourmet.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó la relevancia de profesionalizar la oferta productiva de la pequeña agricultura y sumarle el valor agregado que poseen los productos gourmet. "Estas acciones se transforman en una oportunidad para ingresar en nuevos mercados locales e internacionales, y al mismo tiempo incorporarse a la tarea de convertir al país en potencia alimentaria y forestal".

En el plano nacional, las proyecciones de la empresa son incrementar las ventas en tiendas de delicatessen y hoteles, las que este año sumarán cerca de US$ 25.000.

Con este propósito, la empresa familiar está ampliando la superficie de sus cultivos de murtilla los que pasarán de 7,5 a 20 hectáreas. En 2010, proyectan ?a través de la asociación con agricultores de otras regiones, principalmente de la del Libertador Bernardo O Higgins? llegar a 30 hectáreas.

En la elaboración de sus productos, la empresa cuenta con el apoyo y la tecnología de la Universidad de La Frontera, mientras invierten en acondicionar dos plantas propias de procesamiento en Carahue.

Carlos Inostroza indicó que "el proyecto de marketing que realizamos con FIA, y que finalizó a fines de agosto, se orientó al rediseño de la imagen y envases de nuestra oferta a estándares internacionales, lo que nos permitirá tener presencia en más puntos de venta del país y del exterior, con una estrategia, diseño atractivo y, lo más importante, con productos con identidad regional y del sur de Chile".

Para 2010, el empresario proyecta aumentar a US$ 44.000 la facturación de Murtilla Carahue, cifra que implicará un crecimiento de 20% respecto de este año.

Según Rodrigo Vega, Director Ejecutivo de FIA, el apoyo financiero a pequeñas empresas agrícolas como ésta contribuye "a su inserción en mercados cada vez más exigentes, con las herramientas necesarias para competir con productos de calidad, con una imagen moderna y adecuada, y rescatando cualidades que son propias de su territorio".

Cambio de imagen

En 2008, la empresa postuló a la convocatoria de Innovación en Marketing Agroalimentario (IMA) de FIA. El objetivo era implementar el plan de marketing para la comercialización de sus productos, para lo cual propusieron diseñar objetivos, metas y estrategias de mediano plazo para insertarse en los mercados de Chile, Estados Unidos y la Unión Europea.

Este año, en su segunda convocatoria, FIA está financiando 32 proyectos de innovación en marketing agroalimentario de PYMES que apuestan a potenciar tanto su presencia en el mercado nacional como internacional.

La murtilla (denominada científicamente Ugi molinae) se obtiene de un arbusto silvestre que está presente entre las Regiones del Maule y de Los Lagos, en zonas de montañas costeras y bosques, espacio donde se encuentra su mayor reserva genética. Crece hasta dos metros de alto y ancho, y posee una gran adaptación, incluso en suelos con "estrés nutricional".

Su fruto es pequeño, mide entre 7 a 13 mm. de diámetro - aunque se han encontrado genotipos que superan los 1,5 cm de diámetro -, es muy aromático, de agradable sabor y con un enorme potencial de empleo en medicina, cosmética, repostería y gastronomía. Los habitantes del sur del país lo emplean habitualmente en la elaboración de mermeladas, dulces, chocolates, cremas, jugos, concentrados, jarabes, postres, licores, saborizantes lácteos y otros productos artesanales.

Según investigaciones del INIA, en almacenajes experimentales realizados a 5º C y con un 50% de humedad relativa, algunos genotipos sólo perdieron el 3% de su peso en 45 días, lo que demuestra la alta capacidad de almacenamiento de los frutos, factor importante a la hora de su exportación.

En la reproducción de este berry silvestre, la empresa Murtilla Carahue (www.murtilla.cl o www.murtillacarahue.cl) contó con la asesoría técnica del INIA Carillanca, lo que le permitió reproducir las plantas manteniendo las cualidades del fruto.

La empresa cuenta hoy con un vivero ?uno de los pocos que existen en el país?, que abastece de plantas a huertos comerciales y les ayuda a programar la producción de acuerdo a la demanda del mercado.

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