Ministra Paulina Urrutia explicó ante Comisión irregularidades en el Consejo de Cultura

La secretaria de Estado asistió a la Comisión de Cultura para explicar las irregularidades detectadas por la Contraloría. Tras la exposición, la instancia enviará nuevas preguntas para que la autoridad las conteste, aunque la diputada Claudia Nogueira (UDI), que preside el grupo parlamentario, descartó una constituir Comisión Investigadora por este tema.

Tras la exposición de Paulina Urrutia, la diputada Nogueira destacó su disposición para explicar los puntos cuestionados por la Contraloría, y descartó la creación de una Comisión Investigadora.

“Yo creo que es suficiente que la Ministra responda las preguntas que no fueron contestadas, y en ese sentido, nosotros vamos a mandarle un oficio el lunes con las preguntas y ella está en condiciones en 10 días de contestarnos el oficio y así poder debatirlo al interior de la Comisión”, sostuvo.

Por su parte, la Ministra Urrutia dijo que entre un 85 y un 90% de las observaciones hechas por la Contraloría desde marzo a agosto de este año ya están subsanadas. Respecto a su asistencia a la Comisión, expresó que los diputados “nos han permitido aclarar los distintos puntos que claramente señalan desarrollo institucional y seguridad para todos los ciudadanos de que aquí no hay mal uso de recursos fiscales, que no existe corrupción, que no estamos hablando de hechos que atentan contra la probidad y estamos hablando sí de procesos que han estado incompletos, que han sido deficientes, pero que se han tomado las medidas administrativas necesarias para subsanarlos”.

La autoridad enfatizó que no existen irregularidades, sino que “hubo un pre informe en marzo en que la Contraloría observó una serie de temas, frente a los cuales nosotros tomamos una serie de medidas administrativas y el resultado de ello es un informe que levanta, es decir da por subsanada entre el 85 y el 90% de las observaciones”.

Agregó que “hay procesos, que están en sumario, que yo le pediría tanto a la prensa como a los señores diputados y por cierto a la ciudadanía, que esperemos la finalización de los procesos para ver específicamente, una de las preguntas que hay aquí con respecto al programa de extensión, hay una auditoría de la Contraloría, que tendrá su pre informe, dirán las contestaciones que tenemos y emitirá un informe final”.

Una opinión distinta tuvo el diputado Joaquín Godoy (RN). El parlamentario indicó que no quedó conforme “porque las preguntas no están resueltas. La Ministra se ha comprometido a mandarnos una respuesta por escrito, y una vez que analicemos cada una de esas preguntas, vamos a tomar la decisión de si vamos a continuar con una comisión investigadora o simplemente vamos a quedarnos tranquilos con las respuestas que nos de la Ministra”.

Detalló que “tenemos grandes diferencias. La Ministra plantea por ejemplo que el tema de los honorarios está totalmente subsanado, la verdad es que nosotros no entendemos por qué le responde a la Contraloría que aquellos cargos que estaban a honorarios no ocupaban cargos de jefatura cuando la propia Contraloría le responde que sí lo hace y que está en la propia página web del Ministerio”.

Continuó señalando que “después hay una serie de dudas respecto de cómo se entregan recursos a partir de gastos de representación. Hay un juicio de cuentas por más de 8 millones en una fiesta que hizo de fin de año el Consejo Nacional de la Cultura. Tenemos cientos de dudas que todavía quedan sin resolver, en las cuales la Ministra ha contestado de manera totalmente distinta a como la Contraloría le plantea que debe hacerlo”.

En la vereda opuesta, el diputado PPD Ramón Farías, precisó que “a nosotros se nos ha dado una cuenta bastante clara respecto de lo que la Contraloría hoy día está haciendo. La Contraloría, sobre $1.800 millones observó 8 millones, de los cuales está siendo aclarado prácticamente todo. Esto de pensar en que si la Ministra no responde (se creará) una Comisión Investigadora a mí me parece un poquito mucho”.

Informe de Contraloría

La Contraloría General de la República inició un sumario en el Consejo Nacional de la Cultura por diversas irregularidades económicas y administrativas; entre ellas, hechos que revisten caracteres de delito, como clonación de cheques, documentos cobrados dos veces y adulteración de boletas y facturas, entre otras.

En el examen de cuentas se estableció que hubo cobros indebidos de viáticos y gastos de representación, y uso prohibido de vehículos fiscales, en los que aparece involucrado Arturo Barrios, ex subdirector del Consejo.

Entre los nueve hechos que comprometen a Barrios, el informe señala que se cobraban gastos de representación para pagar comidas con diversos personeros, cuyas fechas y nóminas de asistentes fueron posteriormente modificadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.