Ministro Bitar anuncia licitación internacional para doble vía entre La Serena y Vallenar por 300 millones de dólares


El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, anunció la mañana de ayer la licitación pública internacional para la doble vía concesionada de la Ruta 5 Norte en el tramo La Serena - Vallenar, proyecto que pretende continuar con el mejoramiento de la conectividad vial entre las regiones de Atacama y Coquimbo.

Con una inversión cercana a los 300 millones de dólares, y con importantes aportes de los gobiernos regionales, el proyecto considera el mejoramiento del sector comprendido entre la salida norte de la ciudad de La Serena (Km. 473 aprox.) hasta el acceso sur de Vallenar (Km. 660 aprox.).

La autoridad informó que esta concesión es de 187 Km. adicionales para la principal ruta longitudinal de Chile, y si se suma a lo ya realizado con la concesión entre Vallenar y Caldera (ya adjudicado) y Puerto Montt – Pargua, la Ruta 5 norte aumentará a doble calzada en 430 Km. “De esta forma, entre Caldera (Región de Atacama) y Pargua (Región de Los Lagos) Chile contará con 2.000 km de autopistas de alto estándar y seguridad vial”, explicó el ministro.

El tramo La Serena-Vallenar contempla obras adicionales con 32 retornos y pistas de viraje central, la construcción de 11 enlaces a desnivel, 3 nuevos pasos a desnivel de ferrocarriles y la construcción de 2 nuevos puentes que reemplazarán a los actuales Puente Fiscal y Puente Juan Soldado.

Contará con todos los servicios de una ruta concesionada, tales como teléfonos de emergencia ubicados cada 3 Km., en ambos sentidos de la vía; dos áreas de servicio de 10.000 m2 cada una y la correspondiente señalización, demarcación y seguridad vial a lo largo de la ruta. En las principales áreas urbanas se construirán 16 pasarelas con paraderos de buses y aceras peatonales, “para dar más seguridad a los ciudadanos, ahorro de tiempo y combustible”, detalló el titular del MOP.

Entre los principales beneficios que reportará la nueva obra resalta la disminución en los tiempos de viaje entre las regiones de Coquimbo y Atacama gracias a una ruta de alto estándar, cuyo diseño permitirá disminuir el alto número de accidentes producidos por las peligrosas cuestas y curvas que presentan algunos tramos de la actual carretera.

Por otra parte, las mejoras en la ruta contribuirán al desarrollo productivo y la industria del turismo en las regiones de Coquimbo y de Atacama, asociado a una mayor seguridad para el tránsito, tanto de vehículos menores como carga pesada.

Estado de la Licitación
Recepción de Ofertas Primer Semestre de 2010
Plazo de Concesión 35 años máximos
Plazos de Construcción 3,5 años

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