Ministro de Hacienda de Chile destacó rol de las políticas contracíclicas para superar la crisis

El Ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, dictó hoy una conferencia en la sede de CEPAL en Santiago titulada “Panorama económico actual y acciones para el futuro”, en la cual destacó el rol de las políticas contracíclicas monetarias, financieras y fiscales para sobrellevar los efectos de las crisis económicas.

El Ministro fue recibido por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la sede de este organismo regional de Naciones Unidas en Santiago de Chile.

Más de 200 representantes del cuerpo diplomático, académicos y funcionarios de organismos internacionales asistieron a la conferencia.

En sus palabras de bienvenida, Bárcena destacó la labor realizada por el Ministro en el Gobierno de Chile y su liderazgo internacional, expresado en diversos foros internacionales, como la segunda reunión de Ministros de Hacienda de las Américas (Viña del Mar, julio, 2009)

Se refirió, asimismo, al rol de la CEPAL en la historia económica de América Latina. “En poco más de sesenta años hemos construido un pensamiento genuinamente regional, un pensamiento vivo y crítico, que ha sabido cuestionarse y renovarse”, señaló.

En su presentación, Velasco destacó que en América Latina y el Caribe se ha ido consolidando la necesidad de formular políticas contracíclicas para enfrentar las crisis. En el caso de Chile, dijo, las medidas adoptadas antes y durante la actual crisis económica internacional han permitido al país sortear de mejor manera que otras economías los golpes provenientes del exterior.

“Más que nunca, este es el momento de aplicar políticas contracíclicas, tanto desde el punto de vista monetario, como financiero y fiscal”, insistió.
Pero advirtió que políticas de este tipo no se crean “de la noche a la mañana”.

“Por eso son tan importantes las medidas que puedan tomarse antes de las crisis. Es en momentos de tranquilidad y bonanza que se pueden crear instituciones y construir reglas para afrontar las crisis”, aseguró.

Entre las herramientas contracíciclas con que cuenta un país, Velasco destacó los ahorros fiscales, la disminución de la deuda pública, la inversión en instrumentos y fondos con bajo riesgo, así como el establecimiento de instituciones tales como bancos centrales independientes y bancos de desarrollo. Resaltó sobre todo la primacía de criterios técnicos en la toma de decisiones políticas, la flexibilidad monetaria y una adecuada regulación financiera.

Sobre el futuro, indicó que la crisis pone por delante grandes desafíos, como la regulación de los mercados financieros, la coordinación de políticas a nivel global y el mejoramiento de los gobiernos corporativos de las instituciones públicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.