Ministros y sector privado destacan labor de ProChile en sus 35 años de vida

En el lanzamiento de los libros "Alimentos de Chile para el mundo" y “Sabores de Chile para el mundo”, realizado ayer en Viña del Mar, los ministros de Agricultura y Economía y el presidente de Asoex, saludaron a ProChile en su trigésimo quinto aniversario y destacaron el importante rol que ha cumplido en el desarrollo exportador del país.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl y el de Economía, Hugo Lavados, y el presidente de Asoex, Ronald Bown, destacaron el importante rol que ha cumplido ProChile en el desarrollo del sector exportador del país desde su creación hace 35 años.

Las declaraciones las hicieron en el lanzamiento de las publicaciones del Ministerio de Agricultura y de ProChile, "Alimentos de Chile para el mundo" y “Sabores de Chile para el mundo”, respectivamente, realizado ayer en el marco de la III Macro Rueda de Negocios que se desarrolló en Viña del Mar organizada por ProChile y EuroChile.

“Queremos celebrar junto con ProChile este nuevo año de vida y especialmente destacar el relevante papel que ha tenido en la tarea de mostrar al mundo todos los maravillosos productos que tenemos en Chile y el apoyo que le ha brindado a los empresarios nacionales en su internacionalización”, señaló la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl en su discurso de presentación del libro.

El Ministro de Economía, Hugo Lavados, también destacó la trayectoria de la institución y recordó los años en que estuvo a la cabeza de ProChile cuando pudo conocer la enorme misión que cumple la institución para el sector exportador chileno, especialmente para la pequeña y mediana empresa.

Por su parte, el presidente de Asoex, Ronald Bown, dijo que su sector siempre se ha sentido muy apoyado por ProChile y agradeció la gestión realizada durante todos estos años para la exportación de fruta.

En tanto, la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, agradeció los saludos de los ministros y de la Asoex, destacando el trabajo conjunto que se ha realizado para llevar a los diversos mercados los productos y servicios chilenos. También destacó que en los últimos años se han incorporado actores, sectores y mercados nuevos, un mayor número de Pymes y se ha descentralizado el apoyo a la internacionalización de las empresas.

Cuando se creó ProChile en 1974 la canasta exportadora era de no más de 200 empresas con 500 productos exportados a tan sólo 60 mercados, por un monto de US$ 2.000 millones. Hoy en día el escenario es muy distinto, la canasta exportadora incluye 5.200 productos exportados por 8.240 empresas a más de 185 mercados, por más de US$ 60.000 millones, de los cuales casi la cuarta parte corresponde a productos no tradicionales, bienes y servicios que no son recursos naturales y poseen un valor agregado.


Presentación de Libros
La publicación "Alimentos de Chile para el Mundo" del Ministerio de Agricultura en conjunto con Asoex, destaca las bondades y ventajas del país como un importante proveedor de alimentos en los mercados mundiales, en el marco de la misión de consolidar a Chile como Potencia Alimentaria y Forestal.

En esa misma sintonía, el libro presentado por ProChile “Sabores de Chile” muestra las recetas preparadas por los más destacados chef chilenos en las Semanas Gastronómicas y Sabores de Chile que se realizan en diversos mercados con el objetivo de mostrar la calidad y diversidad de los productos chilenos.

A este evento también asistieron los representantes del Consejo Chile Potencia Alimentaria, del Comité Exportador de Alimentos, del Comité Agrogastronómico, autoridades locales y sectoriales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.