Moción exige que candidatos a alcaldes y concejales acrediten inscripción en Registro Electoral de la comuna que representan

La iniciativa busca reafirmar el compromiso de los candidatos con las regiones que representan, considerando que cada una de ellas es única, con desafíos y problemáticas propios, por lo que conocer a cabalidad la realidad regional, provincial y comunal constituye un deber para aquellos que tengan cargos de representación popular.

En los fundamentos de la moción se sostiene que debe fortalecerse el nivel de compromiso de un candidato a alcalde y concejal con el territorio y las personas que pretende representar.

Asimismo, los autores señalan que una de las maneras de hacer esto consiste en que los candidatos, al momento de efectuar la presentación de su candidatura, acrediten que se encuentran inscritos en alguna de las oficinas del Registro Electoral que corresponda al territorio de la comuna o agrupación de comunas por la que postula.

Por esto, se propone agregar en el inciso segundo del articulo 107 de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, que deberán adjuntarse a las declaraciones la cédula u otro documento emitido por el Registro Electoral competente en la que conste que el candidato se encuentra inscrito para votar en algunas de las mesas receptoras de sufragios existentes en la comuna o agrupación de comunas por la cual presenta la mencionada candidatura.

El proyecto (boletín 6678) fue presentado por los diputados independientes Pedro Araya, Marco Enríquez-Ominami, Álvaro Escobar y Esteban Valenzuela y será analizado por la Comisión de Gobierno Interior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.