Monitoreo sistema frontal zona centro sur

El Sistema frontal se manifestó durante la noche con precipitaciones de diversa intensidad en la zona centro y sur del país, con mayor fuerza entre las regiones Metropolitana hasta La Araucanía. Además, se registraron rachas fuertes de viento que afectaron la Comuna de Los Ángeles, con voladura de techumbres en viviendas de las Villas Galilea y Génesis en la Región del Bío-Bío, sin presentar, al momento situaciones de damnificación, y siendo abordadas por personal municipal.

En la Región Metropolitana, las precipitaciones débiles a moderadas de carácter intermitente, generaron situaciones puntuales de afectación a 26 personas que permanecen en un refugio en el sector del Embalse el Yeso a raíz de un rodado en el kilómetro 12 de la Ruta G-455, cortando la ruta e impidiendo su descenso; estas personas están en buenas condiciones de salud y no se reportaron lesionados ni daño materiales. Por otra parte, se encuentra interrumpido el tránsito en el paso bajo nivel de Walker Martínez, Comuna de La Florida.

A esta hora se presenta desborde del Canal De Ramón, con arrastre de agua y ramas por calles adyacentes, principalmente Av. Príncipe de Gales y La Cañada, en la Comuna de La Reina. Esta situación no ha generado afectación a las viviendas colindantes. Personal municipal, en conjunto con Carabineros y la Oficina Regional de ONEMI Metropolitana se encuentran en terreno emplazando materiales de contención para canalizar el agua y evitar el ingreso a viviendas. Actualmente se registran precipitaciones intensas en el sector oriente de la Capital, lo que ha contribuido al aumento del caudal. Personal municipal evalúa aguas arriba la condición del canal para implementar, de ser necesario, otras acciones de mitigación.

En las regiones del Maule y O’Higgins, en tanto, se detectó anegamientos menores en algunos sectores específicos y pasos bajo nivel en los que trabaja personal municipal, paso bajo nivel Freire en la Ciudad de Curicó, pasos bajo nivel Viña del Mar y Alameda en la Ciudad de Rancagua.

Por otra parte, en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos se registraron precipitaciones normales intermitentes durante la noche y actualmente permanecen con cielos nublados. En la Región de Aysén permanece nublado a parcial.

Para hoy se espera que continúen las precipitaciones desde la Región de Valparaíso al sur, concentrándose principalmente hasta la Región del Maule, con mayor intensidad en horas de la mañana, mientras que desde las Regiones de Bío-Bío a Aysén se esperan chubascos débiles e intermitentes. El sistema frontal se proyecta debilitado, manifestándose con precipitaciones en declinación durante la tarde.

La actual condición meteorológica en las Regiones con Alerta Temprana Preventiva es la siguiente:

Región de Valparaíso Nublado; chubascos débiles durante la noche.
Región Metropolitana Nublado; precipitaciones intermitentes débiles a moderadas durante la noche.
Región de L. B. O’Higgins Lluvia intensa en los valles y costa con llovizna; precipitaciones intermitentes durante la noche.
Región del Maule Precipitaciones débiles durante la noche que se mantienen hasta este momento.
Región del Bío-Bío. Costa nublado, precipitaciones intermitentes e intensas en sector noreste de la Región, condición que se mantuvo en la noche.
Región de La Araucanía Lluvias intensas e intermitentes durante la noche que se mantiene hasta el momento.

En relación a la situación de pasos fronterizos, sólo el Sistema Integrado Cristo Redentor se mantiene cerrado por nevazón. Personal de Vialidad trabaja en el despeje de las rutas.
Los aeropuertos, en tanto, se encuentran operativos a en el país.

Los puertos con restricción son:
• Cerrado para embarcaciones menores fuera de la bahía por tiempo variable y mal tiempo permanecen los puertos de San Antonio, Hanga-Roa, Talcahuano, San Vicente, Coronel, Lebu, Constitución, Valdivia, lago Ranco, Calbuco, Puerto Varas, Castro, Quellón, Chonchi, Quemchi, Puerto Aguirre, Cisnes, Tierra del Fuego.
• Cerrado para embarcaciones menores dentro y fuera de la bahía por tiempo variable y mal tiempo permanecen los puertos de Lirquén, Panguipulli, Puerto Montt, Maullín, Ancud.
• Cerrado con paralización de actividades se encuentra el puerto de Villarrica.
Respecto de estas condiciones portuarias no se han reportado situaciones de emergencia.

El Sistema de Protección Civil se mantiene monitoreando los puntos críticos en función de la actual condición meteorológica, con el objeto de evaluar y atender oportunamente posibles situaciones de emergencia. ONEMI mantiene Alerta Temprana Preventiva entre las Regiones de Valparaíso y La Araucanía y a través del Centro Nacional de Alerta Temprana, se mantiene monitoreo de dicha condición y se coordina con las Direcciones Regionales de ONEMI y los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia, las acciones para abordar oportunamente posibles situaciones de afectación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.