MUNICIPIO de Valdivia LLAMA A ESPERAR FALLO DE LA CONTRALORÍA SOBRE ASIGNACIÓN ADICIONAL

El administrador de la Municipalidad de Valdivia, Ramón González, instó a los funcionarios a retornar a la normalidad y a esperar el fallo que la Contraloría General de la República (CGR) dicte sobre la pertinencia de entregar una asignación por incremento previsional a los trabajadores de planta de la corporación.

Desde ayer, parte de los 262 funcionarios de planta y contrata paralizaron sus funciones pese al acuerdo de esperar la resolución de la Contraloría para que ésta resuelva las dudas en torno al tema que, de ser favorable, permitiría al municipio continuar pagando el incremento o, en su defecto, la claridad normativa respecto a su improcedencia.

Entre tanto, el resto de los municipios del país que comparten la misma duda legal, optaron por seguir atendiendo a la comunidad mientras se resuelve el tema.

“Lamento profundamente el daño que se ocasiona a la comunidad. Este es un tema que afecta a todos los trabajadores municipales de Chile, pero sin embargo sólo los dirigentes valdivianos instaron a sus compañeros al camino de la fuerza”, dijo al respecto el administrador municipal.

El directivo además agregó que la voluntad del alcalde y los concejales es efectivamente seguir pagando el aporte adicional, “pero dado que existen dudas razonables derivadas de la ambigüedad de un anterior pronunciamiento de la Contraloría, de mutuo acuerdo con los dirigentes y hace sólo unos días, decidimos hacer una presentación formal para que se aclare la incertidumbre”.

Sin embargo, agregó, la consulta a la fecha aún no tiene respuesta por parte del organismo contralor.

Por ello, “ha sido el propio alcalde y su equipo jurídico quienes han sugerido a los trabajadores en asamblea recurrir cuanto antes a los tribunales de justicia para que, por el imperio de la ley, se resuelva dando el respaldo jurídico al alcalde para proceder al pago”.

Dado el tenor literal del dictamen 44.764 del 18 de agosto último de la Contraloría Regional sobre la pertinencia del pago de la asignación adicional, la alcaldía y los representantes de las asociaciones de trabajadores consensuaron efectuar la misma consulta al nivel central de dicho organismo y acogerse a su interpretación, la que ingresó el 28 de agosto bajo el folio 78.851.

Entretanto, el propio Berger se contactó de forma personal con el Jefe de la División Jurídica de la CGR, para comprometer celeridad en las respuestas formales al caso.

“Como no existe respuesta formal a nuestra consulta hasta ahora, y según lo acordado con los dirigentes, el municipio no está en condiciones legales de continuar pagando el incremento hasta que se cuente con el pronunciamiento formal-, no obstante existe absoluta disposición para acatar toda decisión administrativa y/o judicial que se adopte o se pudiera adoptar”, agregó González.

La Municipalidad de Valdivia, al igual que todos los organismos públicos dependientes de la administración del Estado, se rige por el articulo 6º y 7º de la Carta Fundamental, que establece el principio de legalidad de todos los actos administrativos, lo cual impide innovar en materias como por ejemplo el otorgamiento de beneficios económicos, mientras no medie una instrucción y el respaldo jurídico explícito correspondiente de parte de alguna de las entidades que la propia norma jurídica designa para ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.