Museos de Medianoche viernes 4 de septiembre


Museos abiertos hasta la medianoche y gratis. Esa es la invitación que los principales centros de cultura y arte de la capital le hacen a los santiaguinos para este viernes 4 de septiembre en el Día de las Artes Visuales organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La propuesta: realizar un circuito por exposiciones de primer nivel y disfrutar de las actividades que los diferentes organismos van a ofrecer.


Los organizadores pretenden convocar a más de los cerca de 50 mil visitantes que asistieron en 2008 a la última versión de esta iniciativa que se realiza cuatro veces al año. El horario para los asistentes es entre las 18:00 y las 24 horas, y la entrada es liberada para todo público.


El circuito cultural Museos de Medianoche 2009 cuenta con la participación del Museo de Artes Visuales (MAVI), Museo Arqueológico de Santiago (MAS), Centro de Extensión UC, Palacio de la Alhambra, Galería Gabriela Mistral, Centro Cultural Palacio La Moneda y Galería Moro.


Dentro de las exposiciones destaca la muestra de Benjamín Lira La línea entintada en el Centro de Extensión UC, que incluye trabajos en litografía, serigrafía y grabado en metal, reunidos bajo el tema de la constante búsqueda del ser humano por conquistar su espacio en el cosmos.


La video instalación Brisas, de Enrique Ramírez, problematiza sobre la historia reciente de Chile y la memoria, visítala en la Galería de arte Gabriela Mistral.


La música y la danza también quisieron formar parte de esta iniciativa, el público podrá disfrutar de presentaciones de danza árabe, tango y la participación del “Trío Divertimento” en el palacio La Alhambra.


En el Centro Cultural Palacio La Moneda se podrán visitar la exhibición Kuhane Rapa Nui, en las Islas del Pacífico, con más de 300 piezas de islas de la Polinesia y Melanesia, y la primera parte de la muestra visual de Violeta Parra La Celebración: fiesta, vida y música. Además, la exposición EnVase a Chile presenta los trabajos ganadores del concurso con el mismo nombre, con el cual el Ministerio de Economía convocó a estudiantes y egresados de escuelas de diseño a presentar sus propuestas de envases para alimentos.


En el MAVI (Museo de Artes Visuales) se ofrecerán visitas guiadas por las exposiciones Flujo de Gerardo Pulido y Tomás Rivas, un experimento que intenta poner de manifiesto el proceso artístico de los artistas a través de ocho obras específicas, y Entre líneas y sombras de Valentina Cruz, muestra que recorre la obra de esta importante dibujante chilena.


En el MAS (Museo Arqueológico de Santiago) se podrá recorrer la exposición “Chile Ancestral”, basada en una selección de piezas chilenas pre colombinas.


Variadas son las opciones que se podrán visitar en la Galería Moro. La exposición Ocular espectacular del artista chileno Juan Céspedes está compuesta por videos, fotografías pinturas y esculturas que aluden a una estética específica del imaginario infantil y doméstico. La muestra colectiva OCHO Mi mundo privado de Víctor Castillo, María Eugenia Villaseca, Jorge González Lohse y Mauricio Garrido es una selección de obras gráficas, dibujos y pinturas, que desde las particulares perspectivas de cada creador, reflexionan en torno al mundo privado. Además, se presenta Duermo al amparo del arte, de Cristián Velasco, trabajo que nace a partir del imaginario de lo doméstico y del sueño. Por último, Citizen del colectivo Citypulse reúne visiones experimentales en torno a la temática de lo urbano, desde la perspectiva de las nuevas plataformas digitales.


Más información en los sitios web de cada museo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.