Núcleo Frío en altura: medidas preventivas

De acuerdo al Análisis Técnico de Riesgos de ONEMI, informe que se remite al Sistema Nacional de Protección Civil, y a los antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, se mantiene la presencia y posterior cruce de un núcleo frío en altura sobre la Zona Central del País el cual se prolongaría hasta la madrugada del día de mañana.

Las Direcciones Regionales de ONEMI han procedido a la activación de los cursos de acción dispuestos conforme a la planificación existente. En la Región Metropolitana se procedió al envío del análisis técnico de variable Hidrometereológica a todas las Gobernaciones y Comunas de la Región, aplicando un especial monitoreo en las zonas precordilleranas. Los municipios han adoptado las siguientes medidas preventivas:

Lo Barnechea, se activó el equipo de funcionarios en el centro Cordillerano de Farellones; se procedió a la activación de la base ubicada en el kilómetro 20 de la Ruta G-21 (Santuario Yerba Loca) y monitoreo permanente de la estación metereológica emplazada por ONEMI en el Centro Cordillerano de la Municipalidad en Farellones (2400 mts de altura), que entrega la siguiente medición a la hora del informe: Temperatura -1°C; Humedad 94 %; sin viento y sin precipitaciones; condición Meteorológica Nublado.

Peñalolén, se activó el equipo de funcionarios para cualquier eventualidad, manteniendo activada el protocolo de operaciones y monitoreo permanente con la Dirección Regional.

La Florida, se activó un equipo municipal y se realiza monitoreo de las parcelas ubicadas en Santa Sofía de Lo Cañas, lugar donde se realizó una obra de mitigación de despeje en una ellas . Se mantiene monitoreo permanente con la Dirección Regional.

San José de Maipo, se activó una cuadrilla de funcionarios para un monitoreo constante de las condiciones; comunicación permanente con el Retén San Gabriel, cuadrante de Carabineros y refugio de CONAF emplazado en baños morales

Las Condes, se mantendrá personal que monitoreará cada una hora los primeros cinco kilómetros del camino a farellones, activando un turno de vehículos y personas de turno de noche.

La Reina, procedió a la activación del equipo municipal de emergencia que mantendrá un monitoreo cada 15 minutos del Canal de Ramón, activando un refuerzo con maquinaria y personal en caso de eventualidad, manteniendo monitoreo permanente con la Dirección Regional.


Región de Valparaíso

La Dirección Regional de ONEMI, procedió a despachar las recomendaciones y orientaciones del Análisis Técnico de Riesgos a todas las Direcciones Provinciales y Comunales de Protección Civil de la Zona Cordillerana, reforzando el monitoreo en forma radial y telefónico.

De igual forma se procedió a realizar las coordinaciones de monitoreo con las respectivas unidades de Juntas de Vecinos, Carabineros y Bomberos a fin de mantener información del comportamiento de las condiciones climáticas de cada una de las zonas cordilleranas.

Se procedió a reforzar el monitoreo con el Complejo Internacional Los Libertadores, proporcionándole información constante de las condiciones meteorológicas.

Se refuerzan las acciones de coordinación con Codelco Andina, para su activación en caso de requerimiento.

A la hora del presente informe las Provincias de Los Andes y San Felipe, se presentan con cielos cubiertos

Región de O´Higgins

Se procedió a reforzar los monitoreos de los sectores vulnerables, a través de las Direcciones Provinciales y Comunales de Protección Civil, como asimismo se establecieron monitoreos especiales con Carabineros.

Se tomó contacto con el coordinador de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas del Nivel Regional, proporcionándole los antecedentes y solicitando tomar las acciones de coordinación al interior del servicio en el caso de requerir su activación.


Situación Meteorológica

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se espera abundante nubosidad sobre la zona central del país, con precipitaciones débiles concentradas principalmente en los sectores de la precordillera y cordillera de las regiones de Valparaíso, metropolitana y de O´Higgins, con montos acumulados débiles. La Condición de la Isoterma 0°C, se espera se presenté en los 2.400 metros; a las 20:00 hrs.

Para el día de mañana 22 de septiembre, se espera nublado variando a despejado en santiago y zona central del país, con extremas de 8 y 19 grados. La Isoterma 0ºC, se presentaría a las 08:00 hrs. de mañana en los 2.500 metros.

El Centro Nacional de Alerta Temprana mantiene coordinación permanente con las Direcciones Regionales de ONEMI, a fin de mantener un especial monitoreo de la evolución de este evento; estableciendo las acciones de prevención en forma coordinada con los integrantes del Sistema de Protección Civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.