Nuevos máximos para el euro y la libra

Tras el fabuloso rally que nos ofrecieron los principales cruces de divisas en la jornada de ayer, el último día de la semana se irá cargado con una batería de datos macroeconómicos de gran relevancia para la región asiática.


Entre las actividades a destacar, resalta el Producto Bruto Interno (PIB) de Japón, que ha experimentado una contracción al situarse en 0,60%, cuando el dato anterior fue de 0,90%. Por otro lado, hemos conocido que en China, tanto la producción industrial como el Índice de Precios al Consumo (IPC) y las ventas minoristas han sido mejor de lo previsto. Como resultado, los mercados de renta variable de la región han finalizado la jornada al alza. Es importante estar atentos a lo que trascienda el fin de semana en Dalian, ciudad ubicada en la provincia de Liaoning, China, en donde en la jornada de hoy, el primer ministro chino Wen Jiabao, será el encargado de inaugurar el “Davos de Verano”. Wen pronunciará el discurso inaugural de la reunión anual de verano del Foro Económico Mundial (FEM) -institución privada célebre por su cita anual de líderes mundiales en invierno en Davos (Suiza)- que durará hasta el sábado y al que asisten más de 1.300 participantes de 86 países. En la misma reunión, Jiabao, reafirmará que el gigante asiático no retirará los planes de estímulo realizados, especialmente, luego de comentar que los cimientos de la economía de China son inestables. Esto se puede reflejar en la jornada de hoy, cuando hemos conocido que el comercio exterior de China ha registrado una caída interanual del 20,6%, de acuerdo a las cifras divulgadas por la Administración General de Aduanas. No obstante, otro dato a resaltar sobre el país asiático es que la Agencia Internacional de la Energía ha elevado ayer la demanda de petróleo de China para el 2009 y 2010 en 140.000 barriles por día. Dato importante, debido a que el crudo ha experimentado una importante corrección a la baja días atrás, tras ponerse conocerse en duda el crecimiento económico del país.

Entre otras cosas, como mencionamos anteriormente, finalmente se han divulgado los datos preeliminares del PIB del segundo trimestre de Japón. Aunque los datos no eran los esperados, la moneda nipona se apreció frente al dólar y la libra tras confirmarse un crecimiento, aunque a menor ritmo. Asimismo, debemos destacar que ayer. Por otro lado, el Tesoro americano comenzará a retirar sus programas de ayuda al sistema financiero debido a la falta de necesidad. Se espera que en los próximos meses se devuelva durante los próximos 12 a 18 meses unos 50.000 millones de dólares de los fondos TARP, una señal de la recuperación en la economía.

Para el resto de la jornada, estemos atentos a las cifras de producción de Reino Unido, los precios a la importación y el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de Estados Unidos. Con respecto a la última actividad, operadores aguardan expectantes los resultados de septiembre, para observar cual es la confianza de los consumidores sobre la actividad económica de EE.UU.

En el ámbito bursátil, los parqués asiáticos han cerrado al alza, tras conocerse los buenos resultados de China. Con respecto a los principales indicadores del viejo continente, los futuros se mantienen al alza, motivados por el buen cierre asiático.

Con relación a las materias primas, lo mencionamos en la jornada de ayer, finalmente el crudo se mantuvo por encima de los 70.00 dólares el barril, gracias al nuevo repunte del oro y el nuevo recorte en los inventarios de petróleo. Según la Administración de Información de Energía (AIE) de EE.UU., el stock de crudo ha registrado un sorpresivo recorte de 5.9 millones de barriles. Como resultado, el oro negro ha repuntado hasta alcanzar un máximo en la jornada de ayer en 72.35 dólares. Actualmente, el petróleo WTI cotiza 71.96 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX).

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): el par alcanza un nuevo máximo anual en los 1.4627 dólares por euro. No obstante, operadores no descartan un nuevo repunte hasta el mencionado nivel, si los comentarios del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, de hoy causan un efecto negativo sobre el dólar. En estos momentos, la paridad cotiza a 1.4605 dólares por euro. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan una volatilidad de 25 pips entre la banda media y la superior, mientras que el RSI de 14 períodos con velas en 1 h. se encuentra en clara zona neutral. Cabe destacar que el cruce nos ha ofrecido un fabuloso rally desde el 6 de septiembre de 436 pips. Si observamos la evolución del par durante el último mes, vemos como el par ha salido de un canal lateral con techo en 1.4441 y piso en 1.4102, para luego comenzar un movimiento alcista a partir del 2 de septiembre. Volviendo al análisis técnico, podemos observar como el 23.60% (1.4598) está siendo soporte de la paridad, aunque para el transcurso de la jornada, operadores estiman que podría registrarse un pull back hasta la zona de los 1.4580 dólares por euro.

GBP/USD (libra frente al dólar): luego del fabuloso repunte ofrecido por los anuncios del BoE, el cable se encuentra en clara tendencia lateral. Para el resto de la jornada, estemos alertas a los resultados del sector industrial en Reino Unido y como repercute en la esterlina. No obstante, las probabilidades de que perfore el soporte de los 1.6650 en las próximas dos horas son prácticamente escasas. Por otro lado, también debemos destacar que el cruce ha alcanzado un nuevo máximo mensual en los 1.6741 dólares por libra. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger están estrechas, indicando escasa volatilidad, mientras que el RSI de 14 períodos con velas en 1 h. se encuentra en clara sobrecompra. Analizando la evolución del cable durante el último mes, observamos como luego de alcanzar un mínimo en el mes en los 1.6141, el par se ubica en un claro canal alcista, lo que daría a pensar que en el corto plazo el cruce podría nuevamente retroceder hasta los niveles del 1.6350 – 1.6400. En estos momentos, la paridad cotiza a 1.6699 dólares por libra esterlina. Si la tendencia se mantiene al alza, las próximas resistencias se hallan en 1.6772 y 1.6800, mientras que si se debilita, los soportes a considerar se encuentran en 1.6650 y 1.6596 dólares por libra esterlina.

USD/JPY (dólar frente al yen): luego de romper con el piso clave en 91.20, el par avanza hasta los mínimos desde el febrero en 90.76 yenes por dólar. Atentos que en el caso de realizar una ruptura en el mencionado nivel, inversores centran su atención en el soporte del 90.00 (clave y psicológico). No obstante, si el cruce repunta las resistencias más importantes están en 91.20 (previo piso) y 91.36 yenes por dólar. En el aspecto técnico, Las Bandas de Bollinger reflejan una volatilidad de 40 pips entre las bandas de media y superior, mientras que el RSI de 14 períodos con velas en 1 h. se encuentra en una clara sobreventa, lo que podría indicar un cambio de tendencia. Para el resto de la jornada, estemos atentos al discurso de Geithner y la declaración del presupuesto mensual de EE.UU. y como repercuten en el billete verde.

Oportunidades del día:

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): el metal precioso se mantiene por encima de los 997.00, mientras los operadores se refugian en el metal precioso ante las dudas sobre la recuperación de la economía mundial. No obstante, como mencionamos en la jornada de ayer, el oro ha nuevamente repuntado hasta pisar los 1000 dólares la onza. En el aspecto técnico, podemos observar que el par se encuentra en los 61.80% (998.23) y con perspectivas de buscar los 32.80% (992.43) de Fibo. Sin embargo, esperemos a que el mercado nos de más indicios sobre como será el desarrollo de la jornada antes de tomar una decisión. Según el Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 períodos con velas en 1 h. la paridad está en clara zona neutral. Observando las Medías Móviles (MM) la MM de 20 días se consolida con el par, mientras que la MM de 50 días se encuentra por encima de la MM 200 días.

USD/CHF (dólar frente al franco suizo): vemos como en gráfico de una hora tenemos una tendencia bajista desde el 4 de septiembre que ya ha tocado tres veces aguantando muy bien. En estos momentos el precio se ha encontrado con un canal bajista que viene desde julio (recomendamos entrar en la web para observar el gráfico). Las RSI no marcan sobrevendido y el precio parece que ha encontrado soporte en el canal. Estaremos atentos a ver donde el precio rompe para ir con el movimiento. Para los cortos, la resistencia a batir es 1.0362 francos suizos por dólar y para los largos el canal bajista junto a 1.0424 francos suizos por dólar.

fuente: http://www.finanzas.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.