NUTRICIÓN: Algo más que Hojas Verdes

Normalmente se agrupa las hojas verdes como alimento para aquellas personas que intentan bajar de peso, pero ya es sabido que las hojas verdes además de ser bajas en calorías son ricas en vitaminas y minerales.

Las lechugas corresponden a las plantas más importantes entre las hortalizas de hojas que se consumen crudas. Es originaria del Asia menor y su uso comestible se remonta a 500 años A.C. por lo menos. Encontramos gran variedad de lechugas que se pueden agrupar en:

- Lechugas de hojas: como la Milanesa, una de las lechugas más populares. De hoja suave y de excelente calidad.

- Lechuga repollada: en el mercado nacional se conocen como escarolas, sus hojas tienen venas prominentes y su corazón es blanco.

- Lechugas romanas: de crecimiento alargado, hojas anchas y nervio central grande. La costina es su mejor representante. Gracias a su nervio central es ideal para usar en ensaladas ya que no disminuye su volumen con el aliño, mantiene la forma y da crujencia.

- Lechugas hidropónicas: cultivadas en agua y no en tierra. Tienen textura suave y colores llamativos. Son ideales para decorar ensaladas pero tienen la desventaja que pierden rápidamente su textura al agregarles un aliño.

Usos: Por su gran cantidad de agua (95%) la mejor preparación es en ensaladas crudas y en diversas combinaciones. Contienen vitamina C, beta caroteno, ácido fólico y es rica en potasio, por esto es muy recomendada para las mujeres embarazadas.

Manejo: Las hojas de lechuga deben lavarse muy bien con desinfectante y agua fría (1 a 2 gotas de cloro por litro de agua por 30 minutos). Deben mantenerse en un lugar fresco para que no se deshidraten o bien lavadas y picadas en un recipiente con agua en la parte baja del refrigerador.

Es originaria de Persia, llegó a España a través de los árabes. La espinaca es una planta muy nutritiva y de fácil digestión. Tiene un elevado contenido de fierro, que en gran parte no se aprovecha por el exceso de cocción, por ésta razón se recomienda su consumo fresco o sólo una cocción corta de dos minuto en agua hirviendo.

La espinaca cultivada en el país es de hojas lisas, grandes, intenso color verde y con tallo largo. Puede encontrarse todo el año.

La acelga es originaria de Sicilia y descendiente de la betarraga blanca. Se encuentra en el mercado todo el año. Al igual que la espinaca es un gran aporte de fierro, además por su grueso tallo nos entrega una buena porción de fibra, ideal para evitar el estreñimiento y es muy recomendable para dietas de control de peso. Sólo hay que mencionar, en su contra, que contiene algo de ácido oxálico por lo que se debe consumir con moderación en caso de cálculos renales o litiasis renal.

FUENTE: http://www.nova.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.