ONEMI establece Alerta Temprana Preventiva entre Regiones de Valparaíso y La Araucanía

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, estableció a partir de hoy Alerta Temprana Preventiva entre las Regiones de Valparaíso hasta La Araucanía. Esto, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, que indica que un sistema frontal afectará a partir de hoy con precipitaciones de variada intensidad desde Región del Bío-Bío hacia el sur, con viento regular a moderado, principalmente en el sector costero, entre las Regiones de La Araucanía y Los Lagos y a partir de mañana precipitaciones intensas entre las Regiones de Valparaíso al Maule y de menor intensidad hasta la Región de Aysén.

Si bien se trata de una condición meteorológica habitual para esta época del año, se requiere la activación especial del Sistema de Protección Civil por tratarse de un fin de semana y dado que en zonas expuestas a sistemas frontales anteriores, los suelos se encuentran saturados.

Las Direcciones Regionales de ONEMI deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población, activando los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y estableciendo todas las coordinaciones previstas en el Plan Invierno 2009.

Por la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones de características intensas entre las Regiones de Valparaíso y Araucanía, se espera que estas puedan incrementar el caudal de cursos de agua, con el potencial de arrastre de sedimentos y flujos los que podrán afectar caminos y otras obras de infraestructura. Se requiere especial vigilancia en rutas y accesos, tanto por la lluvia como por la nieve en sectores cordilleranos. El viento y las nevadas en cordillera, podrían generar aislamiento en esas zonas, por lo que se recomienda monitorear el estado de caminos.

De igual forma, el viento que se manifestará en diversas intensidades podría afectar techumbres de viviendas no preparadas, líneas de tendido eléctrico y telefónico por caídas de ramas y árboles, y en sectores costeros afectar las operaciones de naves menores y de pesca artesanal, por lo que se recomienda a las personas las máximas precauciones en estas operaciones y acatar las medidas dispuestas por la autoridad para evitar accidentes.

Se deberá advertir a la población, no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente con acciones temerarias tanto en zonas cordilleranas y remotas, como también en sectores costeros.

El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima. Además se deberá reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias

Para hoy se esperan precipitaciones normales en la Región del Bío Bío; moderadas a intensas en la Región de La Araucanía ; débiles a normales en las Regiones de Los Ríos y de Los Lagos ; moderadas a intensas en la Región de Aysén ; y normales a moderadas en la Región de Magallanes. Además, se espera viento regular a moderado especialmente en el sector costero. Hacia finales del día las precipitaciones podrían alcanzar la Región del Maule.

El sábado 05, las precipitaciones afectarán desde la Región del L.B. O’Higgins al sur, siendo más intensa entre las regiones de Maule y Bío Bío. Se prevé que a partir del medio día las precipitaciones afecten la Región de Valparaíso y Metropolitana. Se registrarán precipitaciones débiles a normales en las Regiones de Valparaíso, ; normales en la Región metropolitana ; moderadas e intensas en Región del L. B. O’Higgins; intensas en la Región del Maule y moderadas a intensas en la Región del Bío-Bío ; normales a moderadas entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos; y moderadas en la Región de Aysén.

Para el domingo 06, se espera que las precipitaciones se concentren en la Zona Central, de manera intensa entre las Regiones de Valparaíso y del Maule . Entre las regiones del Bío-Bío y de Los Lagos se esperan precipitaciones en rangos débiles a normales, en todo el tramo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.