ONEMI se especializa en tecnología satelital para el manejo de desastres

ONEMI, en una alianza estratégica con la Comisión Nacional Argentina de Actividades Espaciales, CONAE, desarrolla entre el 01 y 04 de septiembre el Curso de Entrenamiento para la Operación de la Carta Internacional del Espacio en Eventos de Desastres, destinado a expertos en información geográfica y ciencias de la tierra de la misma Institución y de organismos involucrados, como Sernageomín, Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Ministerios de Salud, de la Vivienda, Obras Públicas, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Carabineros de Chile, que de este modo se especializarán en la operación de un instrumento que constituye una plataforma científico-técnica, para la adquisición y entrega de datos espaciales en situaciones de emergencias y desastres. El uso de esta información crítica de referencia puede ser aplicada en la generación de estudios de impacto, en la facilitación de tareas de mitigación, en la organización de programas de asistencia en emergencias, en las operaciones de reconstrucción u operaciones posteriores.

En marzo de 2007, ONEMI comenzó a ser el administrador autorizado en Chile de la “Carta Internacional de Espacio y Desastres Mayores”, fundada por las agencias espaciales europea (ESA) y francesa (CNES) y que agrupa a distintas instituciones pares de Canadá, Japón, India, Estados Unidos y de Argentina (CONAE), además de organizaciones de protección civil a nivel mundial, cuyo objetivo es facilitar el acceso a información espacial a países afectados por desastres de origen natural o provocados por la acción humana. Desde ese momento, Chile quedó habilitado para establecer un contacto permanente con un operador internacional que funciona las 24 horas del días y para solicitar, a través de ONEMI, la movilización de los recursos satelitales y terrestres relacionados (RADARSAT, ERS, ENVISAT, SPOT, IRS, SAC-C, satélites NOAA, LANDSAT y otros) de las agencias miembro de esta Carta, para obtener datos e información sobre algún desastre en el territorio nacional.

Este Curso permite ampliar el equipo de operadores nacionales, agilizando de este modo los procesos de toma de decisiones, análisis y procesamientos, mediante protocolos de trabajo con las demás Instituciones incorporadas.

En tal sentido, La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, en el marco de su gestión coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil y como miembro autorizado de la Carta Internacional, está promoviendo la cooperación entre agencias y operadores espaciales, para fortalecer las capacidades nacionales de análisis de los territorios eventualmente impactados.

La inauguración de este Curso, fue presidida por la Directora Nacional de ONEMI. Carmen Fernández, el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena del Espacio, embajador Raimundo González y el Secretario General de CONAE, Felix Menicocci.

La Directora de ONEMI, Carmen Fernández, se refirió a la importancia de colocar este instrumento a disposición de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil. “No me cabe duda del tremendo aporte que la tecnología satelital tiene para conocer de mejor manera nuestro territorio y poder propender a mejores y más profundos programas de prevención por la vía del conocimiento".

La autoridad también señaló que el mejor acceso a tecnologías de información y comunicación, sumado al conocimiento por parte de equipos de especialistas para efectuar adecuados análisis que se puedan recoger e ir plasmando en políticas efectivas de gestión territorial, son ámbitos que, definitivamente están cambiando el modo de ver las cosas en el mundo.

El Secretario General de la Comisión Argentina de Actividades Espaciales, Félix Menicocci señaló que esta actividad cristaliza toda una política de acercamiento y de trabajo entre varias instituciones chilenas y argentinas. “Lo que queremos es seguir demostrando que la herramienta espacial sirve y mucho, no sólo para el tema del manejo de las emergencias, sino para realizar programas de alertamiento temprano. Esta actividad en ONEMI es el fruto del trabajo que hemos cosechando todos estos años.”

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena del Espacio, Embajador Raimundo González, destacó la importancia que tiene la tecnología espacial y de que manera el resultado de este curso, que es un valioso ejemplo de colaboración entre países, podrá beneficiar a los grupos más vulnerables frentes a las situaciones de desastres.

El Curso – que por primera vez se efectúa en Chile en este ámbito específico - es financiado por ONEMI a través del Proyecto BID de fortalecimiento del Sistema Nacional de Alerta Temprana, para cuyo desarrollo está trayendo al país a los especialistas Gabriel Platzeck , Alvaro Soldano y Guillermo Ibañez, de CONAE; y a Brenda K. Jones, del United States Geological Survey.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.