Países de la Unión Europea discutirán medidas contra la crisis del sector lácteo

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debatirán mañana sobre la crisis actual del mercado lácteo y las medidas posibles para paliar las dificultades que viven los ganaderos.

El Consejo de ministros de Agricultura se reunirá con el objetivo de discutir sobre la situación del sector de la leche y sobre las posibles actuaciones para solucionar los problemas de los productores, a causa de los bajos precios en origen y por caer el consumo como consecuencia de la crisis financiera mundial.

Asistirá la titular española del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acompañada por la consejera del ramo de Castilla y León, Silvia Clemente, que representa a las comunidades autónomas este semestre en el Consejo de la UE.

La sesión del Consejo, prevista para final de mes, se ha adelantado con carácter extraordinario con el objetivo de acelerar los debates sobre la última propuesta que presentó la Comisión Europea (CE) antes del verano, dado el panorama crítico de esta ganadería.

Los Veintisiete se posicionarán sobre el proyecto que hizo público Bruselas, que incluyó medidas leves y que confirmó que la CE no quiere dar marcha atrás en la subida y la desaparición de las cuotas lecheras, pese a que algunas organizaciones de ganaderos lo reclaman.

Por ejemplo, la CE ha ofrecido adelantar a mediados de octubre el pago de las subvenciones, apoyos a la promoción y continuar sistemas de ayuda como la intervención (compra pública) de lácteos.

Un grupo numeroso de países, entre ellos España, opina que la CE no ofrece las suficientes salidas para que el sector lechero salga de esta coyuntura.

Francia y Alemania, secundados por siete países más han presentado a la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, una carta para pedir a Bruselas que vaya más allá.

En concreto, estos países defienden incrementar las compensaciones, así como una "organización económica" del sector para facilitar las relaciones entre los ganaderos y la distribución.

En Madrid, el Gobierno y las comunidades autónomas han tachado de insuficientes las ideas de Bruselas y han reclamado más medidas, como por ejemplo una flexibilización de los precios de referencia que desencadenan las ayudas.

Por su parte, la CE considera que la crisis está tocando fondo y que hay señales leves de recuperación, pero no deja de reconocer que los precios son anormalmente bajos y que la situación es grave.

Otro motivo de preocupación es el margen que hay entre la cotización que percibe el ganadero y el precio que paga el comprador por adquirir su leche.

Según datos de la CE, mientras que el precio en origen ha caído un 39% el que abona el consumidor sólo se ha recortado un 2%.

Fuentes de la presidencia sueca de turno de la UE han apuntado que existe unanimidad a la hora de considerar que hay una grave crisis, pero es previsible que mañana quede patente la división entre los 27 sobre las soluciones.

Por otro lado, los ministros hablarán sobre la competitividad en el sector agroalimentario y la mejora de las relaciones entre productores y distribución; la situación del sector de los piensos y las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio. EFEAGRO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.