Panaderías y supermercados de la zona sur concentran los precios más bajos de pan

El promedio más bajo en todas las variedades de pan registraron las panaderías y supermercados de la zona sur de la Región Metropolitana, según evidenció el sondeo mensual sobre los precios de este alimento elaborado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).



Según el monitoreo, en la zona sur el kilo de marraqueta se ofertó en promedio a $888, el de hallulla corriente a $869 y el de hallulla especial a $999.


Por el contrario, el sector oriente concentró los valores promedio más altos para el consumidor. Sobresale el kilo de hallulla especial a $1.091, mientras que la corriente se ofertó a $976 y la marraqueta a $992.


En los sectores poniente y norte, el pan se vendió a precios similares. Las tres variedades se transaron en la primera zona a $942 en promedio y en la segunda a $943.


Durante agosto, se verificó un alza de los precios con que las panaderías de la zona sur vendieron el producto. El kilo de pan corriente subió hasta 4% y el especial un 2%. No obstante, la zona sur comercializa el pan a más bajo precio.


Asimismo, se observa que el pan especial bajó 4% en supermercados del sector oriente, constituyendo el mayor descenso en el precio promedio durante agosto.


Por el contrario, las panaderías de esta misma zona mantuvieron los precios. Sin embargo, éstas son el establecimiento donde se comercializa más caro el pan.


En síntesis, durante agosto los supermercados de la zona oriente bajaron el precio de hallulla especial, sin embargo sigue siendo la zona más cara. El sector sur es el más barato, a pesar del alza en el precio del pan corriente.


El sondeo efectuado por Odepa, constató que el precio del pan corriente y especial comercializado en Santiago presenta una pequeña brecha, consecuencia de la alta competitividad del mercado.


En cuanto al kilo de marraqueta, este llegó a costar hasta $998 en supermercados y $1.100 en panaderías. El más bajo precio de comercialización fue de $ 749 en establecimientos del retail y $800 en panaderías.


A su vez, la hallulla corriente se transó en supermercados con un máximo de $998 y un mínimo de $740. En tanto, en panaderías el valor máximo alcanzó a $1.160 y el mínimo a $800.


El kilo de hallulla especial presenta un escenario similar, ya que los precios extremos en supermercados fueron de $1.259 y $890, mientras que en panaderías se vendió a un máximo de $1.200 y a un mínimo de $850; en consecuencia presentan valores semejantes.


Al comparar los precios con que se comercializó el pan en julio y agosto, se constata una leve disminución de los precios promedio. Destaca la observada en supermercados del sector norte, donde la hallulla corriente bajó 6%.


Los supermercados ubicados en el oriente mantuvieron el precio del kilo de hallulla corriente y las panaderías del oriente el de la marraqueta. Asimismo, panaderías del norte de Santiago conservaron el valor del kilo de hallulla especial.


Esta medición revisa los precios de tres variedades de panes (hallulla especial, corriente y marraqueta) comercializados en panaderías y supermercados de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana, sin considerar ofertas ni precios especiales.


A contar de hoy, la información de esta medición estará a disposición de la ciudadanía en las páginas Web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.