Parlamentarios plantean que se deben incluir subsidios en nueva legislación que regula el uso, manejo y comercialización de la leña

Los diputados debaten incorporar instrumentos de apoyo y fomento al sector que quedará desprotegido con la nueva legislación -como pequeños productores y transportistas- y subsidios generales para facilitar el cambio de los artefactos de calefacción.

Continuando con la discusión del proyecto de ley que regula el uso, manejo y comercialización de la leña (boletín 6616), las Comisiones Unidas de Recursos Naturales y de Minería escucharon la exposición del Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energía, Marcelo Tokman, quien reafirmó que la leña constituye la tercera fuente de energía más importante en Chile, después del petróleo y el gas, y en ese contexto es la energía renovable más relevante del país.

“Así como estamos promoviendo el uso de energía renovable debemos promover el uso de la leña, promover su uso adecuado. Eso significa que los artefactos que se utilicen sean los adecuados en términos de la eficiencia de la combustión y que el combustible, la leña que se utilice, sea leña seca porque de esa forma se requiere menos leña para lograr la misma cantidad de calor y se generan menos emisiones para lograr el mismo nivel de confort que las familias quieren”, indicó el Ministro.

Agregó que este proyecto de ley busca regular el mercado de la leña en tres aspectos: la calidad de la leña, las características técnicas de los artefactos para combustión a leña y otros dendroenergéticos, y la comercialización, almacenamiento y transporte de dichos combustibles, para lo cual se entregan atribuciones fiscalizadoras a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Respecto de este punto, el diputado Patricio Vallespín (DC) planteó algunas inquietudes para que se incorporen en el proyecto, fundamentalmente la necesidad de dotar de los recursos humanos y técnicos suficientes para ejercer adecuadamente esta fiscalización, así como también buscar un mecanismo o subsidios para el sector social que quedará desprotegido con la nueva legislación.

“Mi inquietud es si se ha pensado qué tipos de instrumentos de fomento y apoyo se dará a este sector ¿qué va a pasar con los pequeños productores de leña respecto del secado? ¿tendrán algún tipo de incentivo? Cómo se evitará la concentración de los grandes productores y finalmente cómo se puede subsidiar para el recambio de artefactos de calefacción?”, planteó el legislador.

Similar postura tiene el presidente de la Comisión de Minería y Energía, diputado René Aedo (RN), quien sostuvo que hay que ser cautos respecto de prohibir completamente el uso de la leña húmeda, su transporte y su almacenamiento de manera drástica, ya que puede traer problemas sociales devastadores: “Hay que comprender las escalas de la economía que están en el ciclo de la leña, en la producción, transporte y uso”, aseveró.

Agregó que este proyecto afecta a muchos pequeños productores o pequeños transportistas que han desarrollado una economía alrededor de esta pequeña industria y que no están en condiciones de acceder al acopio y secado industrial de la leña que se haría exigible en estos casos.

“También tenemos muchas familias en la zona que no podrían pagar los costos que esto significa si esto se aplicara de manera total y bruscamente. Por eso pensamos que hay que buscar algunos mecanismos que sean de subsidio o de gradualidad o de aplicación a distintos sectores de la economía, pero pensar en todo y de una sola vez es impracticable”, sostuvo el parlamentario.

En este sentido, el Ministro Tokman enfatizó que jamás el Ejecutivo ingresa una iniciativa pensando que tiene la verdad absoluta: “La discusión de los proyectos en el Parlamento es lo que permite enriquecerlos y mejorarlos y siempre nuestra disposición es a analizar en su mérito cada una de las propuestas y en la medida que cumplan con los objetivos del proyecto irlos incorporando”.

Agregó el Secretario de Estado que “hay algunos casos en que hay ideas que pueden ser muy buenas también pero que queremos abordar a través de otros instrumentos, no necesariamente a través de este proyecto de ley”.

El texto legal establece además que todas las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades relacionadas con la leña --ya sea en la comercialización, almacenamiento o transporte-- deben ingresar a un registro nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.