Parlamentarios proponen prohibir uso de celulares y cámaras fotográficas al momento de sufragar

La moción de diputados de RN y de un independiente busca evitar la venta de votos, ya que con estos medios se puede dejar constancia de la preferencia electoral.

La Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, establece que quien solicite votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa o coheche en cualquier forma a un elector, sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio.

La misma pena, es decir una reclusión de sesenta días a tres años, considera la ley para la persona que venda su voto o sufrague por dinero u otra dádiva.

En este marco, los autores de esta iniciativa legal (boletín 6694), diputados de RN Germán Becker, Mario Bertolino, Roberto Delmastro, René Manuel García, Alfonso Vargas y Germán Verdugo, junto a la diputada independiente Marta Isasi, argumentan que “la ley presume que el elector que, en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula, está vendiendo su voto”.

En ese entendido, agregan que “una fotografía podría certificar la preferencia y usarse para ejercer una presión indebida a la libre elección de los ciudadanos y un delito sancionado por la ley”.

Agregan los legisladores que “con motivo de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, se estima pertinente legislar sobre la materia y prohibir el ingreso de teléfonos celulares o cámaras fotográficas en la cámara secreta en el momento que el elector emite su preferencia”.

Concluyen los diputados que hoy día, en que los celulares traen incorporados cámara fotográfica, estos serían los medios propicios para llevar a cabo el delito, por ello proponen modificar la Ley 18.700, precisando que los electores deberán entrar a la cámara secreta sin portar celulares ni cámaras fotográficas, los que deberá depositar sobre la mesa junto a su cédula de identidad.

También el cuerpo legal indica que debería intercalarse en el artículo 137, inciso segundo, la frase "teléfonos celulares, cámaras fotográficas o", entre las palabras "sorprendido empleando" y los vocablos "cualquier procedimiento".

La moción será vista por la Comisión de Gobierno Interior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.