Parlamentarios solicitan al Ministerio de Energía transparentar actividades de sus funcionarios en las regiones de Los Lagos y Los Ríos

La solicitud se enmarca entre los antecedentes que está recabando la Comisión Especial Investigadora de Resoluciones COREMAS sobre Proyectos Energéticos y a propósito de las exposiciones de organizaciones y comunidades afectadas con estas obras, fundamentalmente con la Central Hidroeléctrica San Pedro en la región de Los Ríos y el proyecto Palmar- Correntoso en el Parque Nacional Puyehue.

Por segunda semana consecutiva, el Ministro de Energía, Marcelo Tokman, expuso ante la Comisión Especial Investigadora de Resoluciones COREMAS sobre Proyectos Energéticos, esta vez para aclarar algunas inquietudes de los parlamentarios que habían quedado pendientes de la última reunión.

El Secretario Ejecutivo respondió sobre la tendencia del consumo energético nacional, el rol y perspectivas futuras de las energías renovables no convencionales (ERNC), el crecimiento del carbón en la matriz energética nacional, la forma de compensación en zonas saturadas o de latencia y la coordinación de esa cartera con la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

En relación a este último punto, el ministro Tokman aclaró que existe una coordinación y trabajo continúo con la CONAMA, especialmente en aquéllas materias donde el organismo ambiental solicita su competencia y participación en la evaluación de proyectos presentados a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

A propósito de esta coordinación y las declaraciones de los representantes de las comunidades y organizaciones afectadas por la instalación de las centrales hidroeléctricas San Pedro, en la región de Los Ríos y el proyecto Palmar- Correntoso en el Parque Nacional Puyehue, el presidente de la Comisión, diputado PS Alfonso De Urresti, señaló que se pidió al Ministerio un informe de su accionar en esas materias.

“Se solicitó principalmente saber cuál es la actividad que generan una serie de funcionarios que trabajan en el Ministerio, especialmente en las COREMAS en la región de Los Lagos, en la región y de los Ríos, esperamos que nos llegue esa información para saber la actuación que específicamente han realizado”, afirmó.

Agregó el diputado De Urresti que muchas veces han planteado la saturación de determinadas zonas con centrales térmicas, la sobre instalación de centrales hidroeléctricas en cuencas de ríos y la no coordinación de las líneas de transmisión por lo que se hace urgente hacer algunos cambios. “Yo creo que es el momento de -por eso esta Comisión tiene enorme validez- proponer iniciativas legislativas que permitan de una vez por todas establecer un mapa energético en este país. Pero también tener la certeza que donde se instalen proyectos energéticos no sea simplemente por la voluntad o por la rentabilidad de los privados en nuestras cuencas de ríos o en nuestro borde costero”.


Impacto del carbón

Otro de los puntos aclarados en la sesión fue el impacto del carbón en la matriz energética nacional, a propósito del aumento de proyectos energéticos que utilizan este producto como combustible, lo que a juicio de algunos parlamentarios podría provocar un serio problema ambiental. Al respecto, el Ministro Tokman señaló que efectivamente durante una década este combustible dejó de utilizarse a propósito del cambio al gas natural, pero después de la crisis que significó revertirse a diésel, hoy el carbón aparece como una fuente energética renovable, con costos de evaluación y construcción mucho menores a proyectos hidroeléctricos del mismo tamaño, es más competitiva, ofrece mayor seguridad en el mundo ya que hoy la importaciones de carbón provienen de Colombia y de Australia, países más seguros que los que tienen petróleo y Chile cuenta con reservas abundantes. A esto se suma que la tecnología que se aplica cumple con los estándares europeos, por lo tanto las emisiones son menos contaminantes.

“En el caso de los países (pertenecientes a la) OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la presencia del carbón es de un 28%, de capacidad instalada; en el caso del mundo es de un 31%, contra eso se compara el 16% actual de Chile. Pero lo que vale comparar son los proyectos que están en construcción y ahí lo que nosotros tenemos como proyección es una reversión a la llegada del gas, vamos a tener un crecimiento de ese 16% a un 25% y ahí lo que vemos es que la mirada al 2020 se estabiliza porque empiezan a entrar en operación grandes proyectos que están en evaluación o en construcción”, explicó el Ministro.

Finalmente, el Secretario de Estado entregó a la Comisión el informe jurídico que avala la intervención de proyectos energéticos en parques nacionales. De acuerdo al diputado PS Alfonso De Urresti, el documento será analizado por sus miembros en paralelo a los informes y ponencias de los abogados constitucionalistas invitados la próxima semana para explicar la aplicación de la Convención de Washington en nuestro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.