Pasajes de buses: Sernac detecta diferencias hasta $25.800 en el tramo Santiago-Puerto Montt en buses semi-cama.

El SERNAC realizó un sondeo de precios los días 1º y 7 de septiembre de los pasajes de ida en buses interurbanos, consultando además por el precio que tendrán el 17 de septiembre, con el fin de orientar a los consumidores que viajarán en Fiestas Patrias.


De acuerdo a lo informado por el Director Regional décima región de SERNAC, Juan Luis Añazco, los resultados indican que la diferencia de pasaje entre el 1º y el 17 de septiembre alcanza hasta $25.800 en el tramo Santiago-Puerto Montt en buses semi-cama.


Es más, consultando por los pasajes para el 17 de septiembre, las diferencias con la primera semana de este mismo mes alcanzan hasta un 245,2%, situación detectada para el tramo Santiago- Concepción en Tur Bus Salón Cama, cuyo precio al 7 de septiembre era de $9.500, mientras que para el 17 de septiembre es de $32.800, es decir, $23.300 más caro.


Es decir, el pasaje para Fiestas Patrias costará tres veces más de lo que costaba para el 7 de septiembre.


Considerando las otras categorías de buses, los Clásicos o Pullman registraron sus mayores diferencias en el destino a Temuco, donde la Empresa Cóndor muestra un 233% de aumento en el precio. Si el 1º de septiembre un consumidor pagaba $ 6.000 por el pasaje, para el 17 de septiembre el precio llega a los $ 20.000 (es decir, $14 mil adicionales).


En la categoría Ejecutivo con destino a Temuco, la Empresa Pullman Bus muestra un 200% de incremento, pues el 1º de septiembre cuesta $6.000 mil, mientras para el 17 $18.000.


En la categoría Semi-Cama con destino a Temuco, la Empresa Cóndor muestra un 207% de diferencia pagando el 1° ($ 7.000) y el 17 ($ 21.500) o $14.500 más.


Quien compre pasajes al valor vigente al 7 de septiembre, se ahorrará más de $13 mil si cotiza y elige la opción más conveniente en un mismo tipo de bus, situación detectada para un viaje a Temuco en salón cama donde puede pagar desde $10.900 en Tur Bus hasta $24.000 en Cruz del Sur.


Si la compra es para viajar el día 17, la mayor diferencia que podrá encontrar para un mismo destino es a Iquique en Salón Cama, donde las mayores diferencias alcanzan a $24.800, mientras los Buses Semicama tienen una diferencia de $14.200 a la misma ciudad. En buses Clásicos la diferencia alcanza a $6 mil por los pasajes a Temuco. Los buses Ejecutivo no presentan diferencias para esa fecha.


¿Es más caro viajar en buses más cómodos?


Los datos indican que no siempre los buses más cómodos son los más caros, pues por ejemplo, viajar en un bus semi-cama a Concepción puede costar $5 mil para el 7 de septiembre y $12 mil en vísperas de Fiestas Patrias, mientras un bus clásico al mismo destino cuesta $5 mil y $12.700 respectivamente, es decir, $700 más caro en este último caso el que se supone más básico.


O viajar a Temuco en un bus Clásico/Pulmann cuesta $6 mil para el 7 de septiembre y hasta $20 mil en Fiestas Patrias, mientras un Semi-cama cuesta $6 mil y $16 mil respectivamente. Es decir, el que se supone de mayor comodidad, puede incluso costar más barato.


Raya para la suma:

Intente viajar con anticipación pues, según lo informado por las mismas empresas, los pasajes sufrirán alzas de hasta 245% en vísperas de Fiestas Patrias
Compre con anticipación, pues aunque los pasajes suban, de todas formas las diferencias para un mismo destino alcanzan los $24.800.
Compare, pues los buses más cómodos no siempre son los más caros y en algunos destinos cuestan igual o menos que un bus clásico.
Recuerde que tiene derecho a que los precios informados se respeten. Por lo tanto, a menos que se informe expresamente que los boletos tienen cierta vigencia y se detallen los precios para los días de alta demanda, el consumidor puede exigir que se respete el precio informado al momento de la compra para una determinada fecha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.