PDI detiene a presunto participante en ataque a cuartel policial y anuncia querella criminal

SANTIAGO.- Una querella criminal contra quienes resulten responsables del atentado a un cuartel de la Brigada de Homicidios (BH) ocurrido este miércoles presentará la Policía de Investigaciones (PDI), que esta noche informó de la detención de un presunto participante en el ataque.

A través de un comunicado, la institución condenó los actos de "violencia y vandalismo", los que "vulneran el Estado de Derecho, la convivencia pacífica, el orden público y afecta los mecanismos legales existentes".

"La PDI considera inaceptable que se atente contra una institución permanente del Estado a cargo de la seguridad de todos los chilenos, como también que se ataque impunemente a un oficial policial en el cumplimiento de sus deberes profesionales", señaló.

El incidente ocurrió cerca de las 12:40 horas, luego de que un grupo de sujetos, aparentemente de la Universidad de Humanismo Cristiano, se tomara la facultad de calle Condell, comuna de Providencia, y que posterior a ello, arremetiera con bombas incendiarias, piedras y pinturas en contra de la unidad policial, hiriendo de gravedad al inspector Israel Andrade Oporto.

A raíz de este hecho, la Policía de Investigaciones comunicó que lo sucedido -que calificó como un "acto cobarde"- fue denunciado a la Fiscalía Metropolitana Oriente.

El oficial Andrade, quien permanece internado en el hospital de Carabineros, sufrió la fractura de piezas dentales y lesiones de diversa consideración.

Previo a la declaración de la PDI, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Francisco Vergara, comunicó que ordenó la apertura de un sumario, a fin de establecer si estudiantes del plantel tuvieron participación en el ataque.

No obstante, la autoridad académica no descartó que se tratase de "infiltrados". De comprobarse la participación de alumnos de dicha casa de estudios, el recotr Vergara anunció que "enfrentarán el cargo más alto que establece la universidad: la expulsión".

"La universidad inició hoy, inmediatamente después de estos sucesos, un sumario para determinar las responsabilidades en estos hechos, a aquellos que han transgredido los principios de nuestra convivencia", afirmó.

"Serán sancionados tal como se han hecho en otras ocasiones. La más drástica medida que nosotros tenemos es la expulsión y si se comprueba que un alumno de nosotros agredió o lanzó bombas molotov contra el cuartel de la PDI será expulsado de la universidad", concluyó.

FUENTE. http://www.emol.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.