Plantean eliminar como causal de disolución de un partido el que no obtenga al menos 5% en elección de diputados

La propuesta legal busca potenciar la existencia de partidos políticos y evitar que en el caso de que algún parlamentario resulte elegido no quede sin representación sólo por el hecho de que su colectividad no obtuvo el mínimo de 5% de la votación que estipula la ley.

La moción señala que la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, establece que por no alcanzar el 5 por ciento de los sufragios válidamente emitidos en una elección de diputados en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones contiguas, un partido político podrá ser disuelto.

De esta forma, especifica el proyecto, muchos partidos han sucumbido por no alcanzar el porcentaje necesario. Ante esto, se destaca que existe también una situación aparentemente lógica y que adquiere ribetes dramáticos cuando el partido antes de expirar ha conseguido que uno de sus militantes resulte electo como parlamentario.

“Ese parlamentario, sea senador o diputado, representará a un fantasma y es más, en caso de que cese en sus funciones no podrá ser reemplazado, ya que el partido al que pertenecía ya no existe”, explican los autores de la iniciativa.

Es por lo anterior que la iniciativa propone que, no obstante que los partidos políticos no obtengan el 5% requerido por ley, en el caso de que elijan a uno de sus candidatos a lo menos en un cargo parlamentario, conservarán su vigencia hasta la próxima elección.

Esto, basándose además en que la ley determina que los partidos políticos son asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad jurídica, formadas por ciudadanos que comparten una misma doctrina política de gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del régimen democrático constitucional y a ejercer una legítima influencia en la conducción del Estado.

La iniciativa (boletín 6677) fue presentada por los diputados René Alinco (PPD), Marco Enríquez-Ominami (Ind), Álvaro Escobar (Ind), Pablo Lorenzini (DC) y Esteban Valenzuela (Ind) y será analizada por la Comisión de Gobierno Interior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.