Por cuarto año consecutivo el Gobierno apoya el inicio de la carrera científica de investigadores jóvenes

En total, fueron aprobados 134 proyectos, los que recibirán recursos cercanos a los $7.300 millones por hasta cuatro años de ejecución, provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). El 87% de los investigadores responsables de los proyectos adjudicados tiene entre 26 y 40 años.

En una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Educación (s), Cristián Martínez, y la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl; se presentaron los resultados del Cuarto Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación.

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos(as) investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 4 años de duración.

"A pesar de tener un año complejo, desde el punto de vista económico, como Gobierno seguimos comprometidos con la investigación de base en el país", señaló Cristián Martínez, ministro (s) de Educación. "Para nosotros, este fondo de iniciación, representa una excelente oportunidad para quienes se incorporan a la investigación."

Asimismo, durante la conferencia se destacó que se ha dado continuidad a este apoyo que beneficia a los investigadores jóvenes en el país. El 87% de los investigadores responsables de los proyectos adjudicados tiene entre 26 y 40 años.

En esta convocatoria concursaron 439 proyectos, de los cuales fueron aprobados 134 (31% de aprobación), comprometiendo en total recursos —provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)— cercanos a los 7.300 millones de pesos, por hasta cuatro años de ejecución.

Entre 2006 y 2009, el número de proyectos de iniciación en ejecución aumentó de 114 a 386. Asimismo, este Concurso de Iniciación en Investigación de Fondecyt multiplicó su presupuesto total asignado en 250% en términos reales, el número de proyectos financiados aumentó en 40% y el monto adjudicado por proyecto se incrementó en 30%.

Cabe señalar que se apoyan proyectos en todas las áreas del conocimiento, en Ciencias Naturales y Exactas un 37% de los proyectos adjudicados; en Tecnologías un 33%; y en Ciencias Sociales y Humanidades un 30%. El área de las Ciencias Sociales se destaca en esta convocatoria por un mayor porcentaje de aprobación en relación al año 2008 (25%).

Un 40% de los proyectos adjudicados son de regiones distintas a la Región Metropolitana. Las que concentraron un mayor número de proyectos son las regiones del Bío Bío, Valparaíso y Los Ríos.

La Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, destacó que "este concurso, que entrega recursos provenientes del Fondo de Innovación, se consolida como el principal apoyo para los investigadores que comienzan su carrera desarrollando proyectos de investigación de excelencia, en todas las disciplinas y áreas del conocimiento. En ese sentido, se enmarca claramente en los objetivos de la Estrategia Nacional de Innovación que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Bachelet."

Nómina de proyectos adjudicados en:
http://www.conicyt.cl/bases/fondecyt/proyectos/11/2009/nomina.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.