Precios de porotos verdes variaron hasta 155% entre supermercados y ferias libres

El poroto verde alcanzó una diferencia de precio de hasta 155% entre supermercados y ferias libres, con lo que lidera las diferencias de esta semana. Así lo registró el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Según el monitoreo, dicho producto se encontró más barato en ferias del sector poniente a $1.000 y más caro en supermercados de la misma zona, donde costó hasta $2.500 el kilo.

En general, la muestra indicó que las ferias ofertan hortalizas y frutas a menores valores que el retail. Así, destacan las diferencias entre los promedios de precio del limón amarillo (120%) y en el ajo chino (132%).

El kilo de limones amarillos se comercializó en promedio a $232 en supermercados, mientras en ferias sólo a $100. En tanto, la unidad del ajo se vendió a $237 en establecimientos del retail y a $108 en ferias libres.

En frutas destacó el precio del kilo de manzana Fuji, que se comercializó en promedio a $594 en supermercados y a $313 en ferias libres.

Asimismo, el precio del pimentón cuatro cascos verde fluctuó 145%, vendiéndose a $200 en ferias libres ubicadas en la zona oriente y a $490 en supermercados del sector poniente.

Por su parte, la lechuga escarola y el pepino de ensalada presentaron una variación de 100% entre sus precios mínimos y máximos.

La unidad de lechuga se comercializó desde $300 en ferias de la zona poniente y norte, y hasta $599 en supermercados del sector sur y norte. En tanto, el pepino se vendió a $250 en ferias del sector sur y poniente, y a $499 en el retail de la zona sur.

También se observaron fluctuaciones del 100% en el precio del kilo de naranja Navelate, kiwi Hayward, manzana Fuji y plátano. Las primeras dos frutas se transaron a un precio mínimo de $200 y máximo de $399.

Así, los consumidores que opten esta semana por comprar kiwis y naranjas deben considerar que en la mayoría de los supermercados muestreados se presentaron más caros, al contrario de las ferias de los sectores norte y poniente, donde se presentaron más baratos.

Lo mismo ocurrió con el kilo de manzana Fuji, transado a $599 en la mayoría de los establecimientos del retail, con excepción de los establecimientos ubicados en el sector poniente donde se vendió a $580. En ferias en cambio, se encontró a $300, con la particularidad de aquellas de la zona oriente, que la ofertaron a $350.

Igualmente, el plátano se vendió a $300 en ferias libres de las zonas sur y poniente, y a $599 en los supermercados del sector oriente, sur y norte.

La menor fluctuación entre los productos monitoreados se evidenció entre los valores de la palta Hass con un 29%. Dicho fruto, tradicional en la mesa chilena, registró su precio más alto en supermercados del sector poniente a $1.290, y su valor más bajo en casi todas las ferias monitoreadas, a $1.000.

El monitoreo también evidenció que los supermercados tendieron a mantener el precio de sus productos hortofrutícolas, mientras que las ferias libres a subirlos, revirtiendo lo ocurrido el sondeo pasado. Sin embargo, siguen siendo estas últimas las que se presentan más convenientes para el consumidor.

En ferias, el kilo de palta Hass aumentó 40% sobre el precio promedio de comercialización, pasando de $750 a $1.050. Destaca que el valor actual es similar al registrado en el primer sondeo de septiembre, por lo tanto, la merma ocurrida con anterioridad se invierte en el actual monitoreo.

Igualmente, la mandarina Clementina y pera Packams, mostraron en ferias libres un aumento de 24% y 17%, respectivamente. El kilo de la primera subió de $463 a $575, mientras que el de la segunda de $450 a $525.

La hortaliza que presentó mayor incremento en ferias libres fue la cebolla Valenciana. Con un alza equivalente al 29%, el precio de la unidad se elevó de $106 a $138.

El kilo de tomate Larga Vida presentó una subida del 25%. Esta semana se puede comprar en promedio a $1.320 en supermercados y a $938 en ferias libres.

En supermercados, en tanto, las mayores alzas se presentaron en el kilo de limones amarillos y plátanos con un 12%. Esta semana fueron comercializados a $232 y $569 respectivamente, mientras que la semana pasada a $207 y $509.

En tanto, la lechuga costina bajó su precio en 12%, pasando de $687 a $607; esta disminución es la mayor observada en supermercados.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.