Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología destaca ventajas de adopción de norma japonesa para TV Digital

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara esta mañana que Chile adoptará la norma ISDB-T con MPEG 4, creada por Japón, para la transmisión de Televisión Digital Terrestre, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Darío Paya (UDI) destacó algunas de las principales ventajas, como la transmisión en alta definición y el aumento de señales por estación televisiva.

El parlamentario indicó, en entrevista con Radio Cámara On Line, que la adopción de esta norma permitirá a un canal mantener varias señales al aire. “Los canales van a poder tener un canal dedicado exclusivamente a la cultura o a la programación infantil”, puntualizó.

Destacó asimismo que los chilenos podrán acceder gratuitamente a este tipo de señales. “La primera ventaja es esa. Más canales y por esa vía debiera haber programación de más calidad”.

Respecto a los cambios que deberán hacer los chilenos tras la adopción de esta norma, el parlamentario señaló que “todos vamos a necesitar hacer una de dos cosas. O comprar una cajita, que es la que toma la señal digital nueva que por así decirlo, va a venir en un idioma distinto y traducírsela al idioma del televisor que tenemos hoy día”, señaló.

Agregó que la segunda alternativa, y que seguramente será la que terminará adoptando todo el país, es “comprar un televisor que entienda la señal nueva, sin necesidad de traductor”.

En todo caso, recordó que el proyecto de ley sobre televisión digital en Chile (boletín 6190), actualmente en discusión en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara, establece de 8 a 10 años más para realizar el cambio a esta nueva modalidad.

Otras ventajas mencionadas por el diputado Paya fueron la calidad de imagen, que mejorará considerablemente al transmitirse en alta definición (HD). También se incorporará la televisión móvil, que “da posibilidades nuevas tecnológicamente que al final se traducen en beneficios para la gente”.

Sin embargo, recalcó que “lo importante es que todo esto lo podamos hacer a costo razonable para la gente. Aquí va a haber que cambiar los televisores, cambiar los aparatos, comprar aparatos, los que quieran ver alta definición se van a tener que comprar un aparato de alta definición, que son más caros”.

El legislador añadió que todos estos puntos eran necesarios de considerar antes de que el Gobierno adoptara la norma europea, norteamericana o japonesa. “A mi juicio tanto la japonesa como la americana, eran más convenientes que la europea desde esta perspectiva, porque estamos más cerca de mercados en que se usan estas normas y por tanto hay muchos otros países comprando aparatos como los que va a tener que comprar Chile”.

Brasil, Perú y Argentina han adoptado la norma japonesa

En su anuncio de esta mañana, la Presidenta Bachelet dijo que “tras analizar las diversas alternativas, consultar las principales universidades y centros de estudios y dialogar con actores relevantes hemos tomado la decisión de adoptar la norma ISDB-T con MPEG 4 de televisión digital” que “es la norma creada por Japón, adoptada en Brasil y que ya ha sido acogida por países vecinos como Argentina y Perú”.

La Mandataria expuso que esta determinación se tomó porque dicho estándar “permite una mejor calidad de recepción de televisión digital dadas las características de nuestro país y permite captar la televisión de libre recepción en el celular y es lo que ya ha ocurrido en Japón y está comenzando a suceder en Brasil”. Además agregó que esta norma “posibilita al mismo tiempo que surjan más alternativas de programación para los televidentes”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.