PROCHILE CELEBRA 35 AÑOS Y AVANZA EN NUEVAS MODALIDADES DE PROMOCIÓN COMERCIAL

Con una cena de “Sabores de Chile” y ante más de 500 invitados, entre empresarios, dirigentes gremiales y autoridades nacionales y regionales, ProChile celebró anoche su trigésimo quinto aniversario como ente impulsor de la promoción de las exportaciones chilenas.

La Directora de ProChile, Alicia Frohmann, destacó que esta celebración de 35 años de ProChile, realizada en el puerto de Valparaíso y en el contexto de la III Macro Rueda de Negocios, se realizó con la herramienta de promoción de negocios “Sabores de Chile”.

“La muestra de Sabores de Chile son el resultado de un esfuerzo público y privado para posicionar a Chile como potencia alimentaria y mostrarlo como un proveedor confiable de alimentos y bebidas de excelente calidad. Este año, presentamos los sabores en Milán, Moscú y Dubai; también la Presidenta de la República ha llevado esto Sabores a Delhi y Sao Paulo en sus giras”.

Como parte de la celebración de PROCHILE 35 AÑOS y para mostrar este despliegue de cultura gastronómica y la versatilidad de nuestros alimentos, hemos recopilado en este libro que hoy damos a conocer y que les ofrecemos “Sabores de Chile para el mundo”, recetas de algunos de los muchos chefs que han participado en las Semanas Gastronómicas y Sabores de Chile”, expresó Alicia Frohmann.

Un ProChile actualizado
El Instituto de Promoción de Exportaciones de Chile, ProChile, se creó en 1974, para apoyar el aumento de los envíos al exterior, especialmente los no tradicionales. Con una canasta exportadora de no más de 200 empresas y 500 productos exportados a tan sólo 60 mercados, las exportaciones totales llegaban al orden de los US$ 2.000 millones.

Treinta y cinco años después, el Chile exportador es muy distinto: la canasta exportadora incluye 5.200 productos exportados por 8.240 empresas, a más de 185 mercados de destino, por un total que supera los US$ 60.000 millones, de los cuales casi la cuarta parte corresponde a productos no tradicionales, bienes y servicios que no son recursos naturales y poseen un valor agregado.

La Directora de ProChile destacó que “estos 35 años no han sido de una evolución lineal. Hay nuevos actores, nuevos sectores, nuevos mercados. Hemos incorporado un creciente número de PYMES al proceso exportador, hemos avanzado en descentralizar el apoyo a la internacionalización de las empresas; nos ha preocupado lograr una mayor distribución de los beneficios del proceso exportador”.

En la clausura, Frohmann agradeció al Gobierno Regional de Valparaíso, a los Municipios de Viña del Mar y Valparaíso, a los auspiciadores y a los chefs que estuvieron a cargo del evento, Carlo Von Mullënbrock, Axel Manríquez, Matías Palomo, Pilar Rodríguez, Cristián Correa y Paula Larenas.
Premios a exportadores
En la celebración de los 35 años, ProChile premió a empresas que han logrado una parte importante de su desarrollo exportador conjuntamente con ProChile, las que han destacado por diversas razones.

En la categoría empresa exportadora regional se premió a la productora de lupino, Sociedad Agrocomercial Alicante; en la categoría Mujer Exportadora se distinguió a Marilú Málaga, socia de Integrol, empresa vinculada al sector minero y que se destaca por haber participado en ProChile como única mujer durante los primeros años de vida del rubro proveedores para la minería; en la categoría Empresa Exportadora de la Agricultura Campesina se reconoció a Bee Producto Chile, productora y exportadora de miel conformada por un conglomerado de 9 empresas formadas por familias campesinas que en su conjunto dedican la vida al trabajo apícola; y en la categoría Producto/Servicio con Identidad País se premió a Chileangourmet, empresa que ha desarrollado una importante línea de productos gourmet los que van a mercados como Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Singapur, Brasil y Reino Unido.

Por último, en la categoría de Trayectoria Exportadora, ProChile premió a la Viña Montes, empresa que ha logrado un posicionamiento único mediante la estrategia de elaborar sólo vinos de alta calidad y con elevados estándares. El socio de Montes, Douglas Murray, agradeció el reconocimiento, y expresó que “sin el apoyo de ProChile no hubieran dado el salto de Pyme exportadora a lo que somos hoy, a pesar de que seguimos siendo Pyme de corazón”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.