Producción industrial de EEUU crece por primera vez en 19 meses

El sector de producción industrial en Estados Unidos creció en agosto por primera vez en 19 meses a medida que los pedidos nuevos de parte de los clientes aumentaron a su nivel más alto desde 2004.

El Instituto de Gerentes de Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) difundió el martes su índice de producción industrial. La lectura fue mejor de lo pronosticada y fue la más alta desde junio de 2007.

Sumándose a las buenas noticias, las ventas pendientes de casas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en julio, a su nivel más alto en más de dos años.

Los reportes elevaron las esperanzas de una recuperación económica más amplia, pero en tanto los consumidores sigan atados por salarios con menor poder de compra, temerosos de reactivar su ritmo anterior de gasto, en medio de pérdidas de empleos, el sector de la producción industrial podría verse imposibilitado de mantener su recuperación.

El ISM dijo que su índice de producción industrial subió a 52,9 puntos en agosto, frente a los 48,9 en julio. La cifra resultó muy por encima de la lectura de 50,5 que esperaban los analistas consultados por Thomson Reuters.

Una lectura superior a los 50 puntos significa crecimiento, algo que no ha ocurrido desde enero de 2008.

Los pedidos nuevos aumentaron casi 10 puntos porcentuales a 64,9 en agosto, su mayor nivel desde diciembre de 2004. Con pedidos nuevos fuertes por dos meses consecutivos, la producción debería crecer con "tasas razonables" durante el resto del año, dijo Norbert Ore, director del sondeo de producción industrial del ISM.

Un dólar más débil frente a otras monedas también ayudó a que el sector exportador estadounidense creciera por segundo mes consecutivo, luego de encogerse durante nueve meses, según el ISM. Associated Press

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.