Proponen que candidatos acrediten inscripción en registro electoral de la comuna por la que postularán

Para fortalecer la regionalización, la moción presentada dispone que los candidatos al Parlamento deberán acreditar que se encuentran inscritos en alguna de las oficinas del registro electoral que corresponda al territorio del distrito o circunscripción por la que postulan, al momento de declarar sus candidaturas.

El proyecto establece un nuevo artículo 7° bis en la Ley N° 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, señalando que además de los requisitos que se solicitan hoy en día deberán adjuntarse a las declaraciones la cédula u otro documento emitido por el Registro Electoral competente, en que conste que el candidato se encuentra inscrito para votar en algunas de las mesas receptoras de sufragios existentes en la circunscripción o distrito al cual se postula.

En los fundamentos de la propuesta legal, se señala que la Constitución establece que los órganos del Estado promoverán el fortalecimiento de la regionalización del país y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas del territorio nacional.

De la misma forma, los autores de la moción sostienen que “cada región es única, con desafíos y problemáticas propios. Por tanto, conocer a cabalidad la realidad regional, provincial y comunal constituye, a juicio nuestro, un deber para aquellos que tengan cargos de representación popular, en particular los parlamentarios”.

El proyecto de ley (boletín 6676) fue presentado por los diputados independientes Pedro Araya, Marco Enríquez-Ominami, Álvaro Escobar y Esteban Valenzuela y será analizado por la Comisión de Gobierno Interior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.