Pulpa de cerdo presenta diferencia de más de $2.000 entre supermercados y carnicerías

Una diferencia de $2.292 en el precio del kilo de pulpa de cerdo entre supermercados y carnicerías, evidencio el sondeo de carnes realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Según el muestreo, la pulpa presentó una fluctuación de 109% entre sus precios extremos. El kilo se vendió desde $2.098 en carnicerías el sector sur y hasta $4.390 en supermercados de la zona oriente.

Asimismo el monitoreo evidenció que entre la semana pasada ? cuando se celebraron las Fiestas Patrias ? y ésta, los supermercados subieron 36% el precio promedio de la pulpa de cerdo, siendo la mayor alza registrada en este periodo.

A su vez, el kilo de asiento incrementó su valor en 34%. El sondeo pasado registró un precio promedio de $3.790, mientras que ahora se transa a $5.065. Lo mismo ocurrió con la posta negra que subió 20% su valor, de $3. 840 a $4.590.

En cuanto a precios en supermercados, la mayor merma se observó en el valor promedio del kilo de trutro de pollo entero, que bajó de $2.140 a $1.940.

En carnicerías, el mayor aumento se constató en el kilo de pechuga de pollo, que subió desde $1.829 a $2.154. En este mismo punto de venta, las más acentuadas disminuciones se registraron en la posta paleta, posta rosada, posta negra y costillar de cerdo.

Durante esta semana el 80% de los precios máximos se concentraron en supermercados, principalmente en establecimientos ubicados en la zona oriente.

Ello se refleja en las carnes blancas. Según el muestreo, el kilo de trutro largo y entero de pollo mostró una oscilación de 66% y 65%, respectivamente. El primero se vendió en carnicerías del sector sur a $1.498 y en supermercados de la zona oriente a $2.490. En tanto, el trutro entero de pollo presentó ambos precios en supermercados, vendiéndose a $2.290 en el sector oriente y a $1.390 en el poniente.

En cortes de bovino, estos presentaron con mayor frecuencia sus precios extremos en supermercados. El huachalomo se vendió a $3.190 en establecimientos ubicados en el sector norte y a $4.990 en los del sector sur. Del mismo modo, la posta paleta se comercializó desde $3.690 en el sector poniente y hasta $5.790 en supermercados del oriente.

Asimismo, el kilo de posta rosada y posta negra concentró sus valores mínimos en carnicerías y máximos en supermercados. Cada corte se transó a $3.998 en carnicerías del sector sur, mientras que en establecimientos del retail del sector oriente, la posta rosada se vendió a $5.790 y la posta negra a $5.490.

Cabe destacar que la variación de precios entre supermercados y carnicerías es porcentualmente menor en carnes de vacuno respecto a lo observado en cortes de cerdo y pollo.

Por otro lado, los supermercados ofertaron 6% más barato el lomo liso y abastero. En carnicerías, el kilo del primer corte se vendió en promedio a $5.919 y el del segundo a $4.209, mientras que en el retail los valores fueron de $5.565 y $3.940.

Igualmente, esta semana se encontró en supermercados más conveniente el precio del kilo de lomo vetado y asado carnicero.

Cabe mencionar, que sólo el asiento picana se vendió sin variación entre los puntos de venta. Tanto en supermercados como en carnicerías el precio promedio de dicho corte se vendió alrededor de los $5.067.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de Odepa www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.