Ratifican propuesta de Comisión Mixta sobre proyecto que regula gobiernos corporativos de las empresas

Por 62 votos los diputados aprobaron la propuesta de la Comisión Mixta que resolvió las divergencias entre ambas Cámaras respecto a la iniciativa legal, que es uno de los requisitos que Chile debe cumplir para ingresar a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

El texto (boletín 5301) incrementa la divulgación de información al mercado obligando a los accionistas que controlen el 10% o más de las acciones de una sociedad anónima abierta y a sus ejecutivos principales, a informar a la Superintendencia y a cada una de las bolsas de valores del país, de toda adquisición o enajenación, directa o indirecta, que efectúen de valores de esa sociedad, a más tardar al día siguiente en que se ha materializado la operación y por los medios tecnológicos que indique la Superintendencia.

Además, se entrega al directorio de la empresa la responsabilidad de adoptar las medidas apropiadas para evitar que la información de la sociedad sea divulgada a uno o más potenciales inversionistas, antes de ser puesta a disposición de todos los accionistas y del público.

Por último, se introducen normas que buscan asegurar la rigurosidad de los informes de auditoría y la obligación de los auditores de asistir a la junta para responder las preguntas de los accionistas.

Una de las propuestas de la Comisión Mixta aprobada ya por la Cámara es la que autoriza la venta del 50% o más de del activo de la filial de una empresa.

Asimismo, se establece en el artículo 3º transitorio que quienes contravengan las conductas tipificadas en la Ley de Mercado de Valores con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley, permanecerían sujetos al texto legal vigente a la fecha, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal.

La iniciativa fue remitida al Senado, que debe ratificar la propuesta de Comisión Mixta para luego ser enviada al Ejecutivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.