Rechazan cambios del Senado a gobierno corporativo de Codelco

La Sala rechazó algunos de los cambios propuestos por el Senado al proyecto que modifica el Estatuto Orgánico de la Corporación Nacional del Cobre. Una de las disposiciones que se rechazó, para precisarla de mejor manera en Comisión Mixta, es la relativa a las atribuciones fiscalizadoras de la Cámara sobre la minera estatal.

Los diputados habían aprobado en primer trámite la facultad de la Cámara para fiscalizar a Codelco. El Senado agregó la frase “con todo, la Cámara de Diputados velará porque el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras se haga considerando el carácter estratégico de la empresa”, lo que fue rechazado por los diputados, por 69 votos en contra, 19 a favor y 3 abstenciones.

Asimismo, la Sala rechazó por 59 votos en contra, 30 a favor y 2 abstenciones, la modificación del Senado relativa a que existirían dos integrantes del Directorio de Codelco elegidos por los trabajadores y nombrados por el Presidente de la República.

La Cámara no ratificó este cambio para que, de acuerdo a lo planteado por algunos diputados durante el debate en Sala, se precise que uno de estos representantes provendrá de la Federación Nacional del Cobre y el otro de los supervisores.

Pese a que el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, había propuesto que estos temas podían zanjarse a través de un veto enviado por la Presidenta Bachelet, sin necesidad de enviar el proyecto a Comisión Mixta, de todas formas la Sala rechazó estas propuestas, por lo que el texto legal (boletín 4901), fue enviado a una instancia conjunta de diputados y senadores.

El resto de los cambios a la iniciativa fueron aprobados por 97 votos a favor. Entre ellos, el que permite al Presidente de la República elegir mediante el Sistema de Alta Dirección Pública a cuatro integrantes del Directorio de Codelco.

La iniciativa además autoriza al Ministro de Hacienda para que, mediante uno o más decretos expedidos bajo la fórmula “por orden del Presidente de la República”, efectúe durante los 12 meses siguientes a la publicación de la ley, un aporte extraordinario de capital a Codelco por US$1.000 millones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.