Representantes de DIRECON señalan que exigir 20% de música chilena en las radios violaría tratados internacionales

El diputado RN Joaquín Godoy, dijo que el asesor legal del Departamento de Servicios, Inversiones y Transporte de la DIRECON, Felipe Sandoval, sostuvo ante la Comisión de Cultura que exigir este beneficio en pos de incentivar la música nacional podría perjudicar a productores internacionales protegidos por tratados que ha firmado Chile.

La discusión se enmarcó en el análisis que esta llevando a cabo la instancia parlamentaria respecto del proyecto de ley (boletín 5491) que fija un porcentaje mínimo de un 20% para la emisión de música nacional y música de raíz folklórica oral en la radiodifusión chilena, estableciendo que dicha transmisión deberá ser en horarios adecuados y respetando la línea editorial y la tendencia musical de cada medio.

El grupo parlamentario que preside la diputada UDI, Claudia Nogueira, había acordado invitar a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), a fin de analizar los Tratados de Libre Comercio y de Diversidad Cultural que ha firmado Chile, para determinar si es que hay algún grado de inconveniencia o de poca factibilidad de este proyecto.

Sobre este punto, el diputado Godoy sostuvo que pese a que existe un grupo de parlamentarios que siente que es importante privilegiar la música nacional, los invitados de la DIRECON sostienen que en tratados como el TLC firmado con EE.UU., se plantea que tiene que haber un trato igualitario entre proveedores musicales nacionales y extranjeros y por lo tanto, “si nosotros incorporamos este espacio especial para la producción nacional estaríamos yendo en perjuicio de los productores de servicios internacionales”.

El legislador señaló que los representantes de la DIRECON especificaron además que “se estaría violando el Tratado en el sentido de que tampoco se pueden aplicar nuevas reservas a posteriori de haber firmado un acuerdo internacional”.

A la sesión también asistió la asesora legal del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Marcela Paiva, quien según el parlamentario dejó de manifiesto que el Consejo no tiene claridad de si está a favor o en contra de este proyecto, por lo que “nosotros planteamos hoy día que el Gobierno debe tener una sola opinión y eso es lo que le exigimos ahora al Consejo de Cultura”, dijo el diputado Godoy.

Finalmente, el legislador informó que en la próxima sesión la Comisión debería votar este proyecto, sin embargo “a partir de todas las cosas que aquí se han planteado, nos complica esa votación porque el día de mañana podría venir desde el Gobierno un veto respecto de esta materia y obviamente, nosotros queremos legislar con la mayor seriedad posible”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.