SEREMI DE ECONOMIA de la décima región SE REUNE CON REPRESENTANTES DE CLUSTER DE LA LECHE Y LA CARNE

Una importante reunión fue la que sostuvo el Seremi de Economía Marco Cid, junto a los gerentes de los cluster de la leche y la carne, Gonzalo Gompertz y Verónica Ruiz respectivamente.


En la ocasión, ambos representantes de estos importantes sectores productivos dieron cuenta de la situación actual en la que se encuentran y la posibilidad de trabajar de manera coordinada con el sector público para lograr un mayor y mejor desarrollo.


Al respecto, Gonzalo Gompertz valoró el hecho de haber podido reunirse con el representante del Ministerio de Economía en la región, “ya que permitió transmitirle las preocupaciones del sector lácteo, diferenciar entre problemas coyunturales y temas de competitividad que afectan al sector, además de generar pie para conversar sobre algunas medidas que permitirían mejorar la competitividad”.


Añadió además que la situación actual de su sector es totalmente coyuntural, producida por la distorsión que existe en el mercado mundial producto de la protección que existe en la mayoría de los países sobre el sector lácteo, ya sea a través de la aplicación de subsidios directo a los productores o cerrando las puertas para la entrada de productos lácteos que vienen con costos distorsionados.


“La única forma viable que se ve para salir de esta crisis contractual es evitando el ingreso de productos con precios distorsionados, a través de la aplicación de una salvaguardia provisoria. Esto permitirá continuar con los procesos que buscan mejorar la competitividad del sector lechero regional y también nacional”, enfatizó el representante del sector lechero.


Por su parte, el Seremi de Economía Marco Cid añadió que las mayores dificultades en ambos sectores, dada la complejidad de la economía, tienen que ver con los altos precios de su producción y por eso es importante avanzar y buscar mecanismos de financiamiento para mejorar la infraestructura, la tecnología y competitividad, pero también para poder hacer un mejor uso de las praderas. Para eso se necesita financiamiento, adecuar los mecanismos existentes por parte de la Corfo para que ellos puedan refinanciar sus actividades productivas mediante garantías estatales.


Finalmente, Cid señaló que “se les realizará un seguimiento permanente, los vamos a acompañar a la banca y a realizar las gestiones correspondientes con el Ministerio de Economía para que, junto al Ministerio de Agricultura, se encuentre una mejor solución a los problemas que hoy día aqueja a cada uno de estos sectores”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.