Situación Lago Cachet II se mantiene Alerta Amarilla

La Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene la Alerta Amarilla para la Provincia Capitán Prat ; de acuerdo a los antecedentes técnicos entregados por la Dirección Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, que confirma el fenómeno conocido como GLOF (Glacial Lake Outburst Flood) que consiste en el desagüe repentino de un lago glaciar, a consecuencia del fracturamiento subglacial por donde escurre el agua y converge hacia cursos superficiales, principalmente a ríos, provocando el vaciamiento del cuerpo de agua.

Al mismo tiempo ONEMI Aysén ha coordinado una serie de acciones y gestiones:

Hoy se desarrolló reunión técnica de coordinación en la Comuna de Cochrane, en la que además participó el Director Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas y el Director Provincial de Emergencia, analizando la situación en base a los antecedentes del nivel de las aguas del Lago Cachet II y los caudales de los Ríos Colonia y Baker.

Se realizó un sobrevuelo a la zona en el que participaron el Director Regional de Aguas, el Director Provincial de Emergencia y el Director Regional de ONEMI, donde se constató el evidente vaciamiento del Lago Cachet II.

Se efectuó reunión del Comité de Operaciones de Emergencia en la Comuna de Cochrane, presidido por el Gobernador de la Provincia de Capitán Prat, en la que además participaron el Director Regional de ONEMI, el Director Regional de Aguas y de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, el Alcalde de Cochrane, el encargado Comunal y Provincial de Protección Civil y Emergencia, SAG, Director (s) CONAF, funcionarios del Servicio de Salud, Carabineros, Ejército de Chile y Bomberos. Producto de la reunión se acordó la habilitación de un albergue en la casa de la Mujer Campesina en la Comuna de Cochrane, como medida de prevención; asimismo se procedió al alistamiento de todos los medios operativos en el nivel Provincial de los distintos servicios públicos y entidades.

El día de mañana jueves 17, se desarrollará Comité de Operaciones de Emergencia, en la Comuna de Cochrane en la que participarán el Gobernador de Capitán Prat, el Alcalde de Cochrane, el encargado Provincial y Comunal de Protección Civil y Emergencia, a fin de evaluar la condición presentada durante la noche en el sector, suministrando la información obtenida del monitoreo radial con los pobladores y antecedentes sobre los caudales del Río Baker y Colonia proporcionados por la Dirección Regional de Aguas.

Paralelamente se continúa monitoreando vía radial las localidades de Valle Colonia, Río Baker y Río Colonia y se realizan las correspondientes recomendaciones para que los pobladores desplacen sus animales a una cota superior, labor desarrollada por el encargado Provincial de Capitán Prat y Comunal de Emergencia de Cochrane. Hasta la hora del presente informe, no se registra afectación a las personas.

La Dirección General de Aguas continúa evaluando permanentemente los datos proporcionados por las estaciones hidrometeorológicas del sector Baker – Colonia, lo que permitirá conocer el comportamiento del lago, tanto en su nivel de aguas como en su temperatura, permitiendo oportunamente determinar por parte de la Dirección Regional de ONEMI otras acciones necesarias adicionales a la planificación prevista, ante el vaciamiento del Lago.

El Centro Nacional de Alerta Temprana mantiene coordinación en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI de Aysén, con especial énfasis en la evolución de este evento y las coordinaciones previstas y establecidas con los respectivos integrantes del Sistema de Protección Civil, que permitan la efectividad de los mecanismos de alerta y de las gestiones de mitigación ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.