Solucionada disputa vitivinícola en España

Una disputa por cuestión de precios que paralizó la vendimia en la mayor zona productora de España ha sido solucionada justo a tiempo, anunciaron el sábado las autoridades.

Un clima caluroso y seco en la zona de Valdepeñas, en el corazón de La Mancha - la mayor zona vitivinícola del mundo con 10.000 hectáreas (469.500 acres) de viñedos - hizo que la uva madurara con dos semanas de antelación.

Empero, la disputa de precios entre los cultivadores de uva y las bodegas hizo que aparecieran piquetes a la entrada de estas últimas justo cuando la uva comenzó a tener su madurez ideal.

El presidente de la región autónoma de Castilla-La Mancha, José María Barreda, intervino personalmente para solucionar las diferencias entre productores y bodegueros.

"La cosecha puede empezar ahora", dijo Fernando Prieto, presidente de la región vinícola de Valdepeñas. "Han puesto toda la carne en el asador para reanudar la vendimia, lo que beneficiará a todo el sector".

Los bodegueros acordaron pagar un 28% más por la uva roja que en la cosecha del año pasado, menos de lo que querían los cultivadores, y el precio de la uva blanca subió un 8$, dijo Prieto,

España compite con Estados Unidos para ser el tercer productor mundial de vino, y la industria tiene una importancia particular en regiones calurosas y semiáridas como La Mancha, donde el vino es una de las pocas cosechas - junto con la aceituna y las almendras - que permite a los agricultores ganarse la vida.

Prieto dijo que los cosechadores de la uva comenzarán a trabajar en los campos el domingo cuando el contenido de azúcar y acidez de la uva son casi perfectos.

La uva puede pasarse con rapidez en condiciones soleadas como las que predominan en La Mancha, dijo Prieto.

El sector vinícola ha sido duramente afectado por la recesión ya que los consumidores de todo el mundo redujeron todos los gastos que no cubras las necesidades básicas ante la crisis financiera global.

Francia, la segunda productora del mundo tras Italia, vio caer sus exportaciones vinícolas un 25% en la primera mitad de este año y España seguramente mostrará una contracción similar cuando sean publicadas las estadísticas oficiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.