Superintendente sostuvo que la banca sí esta traspasando las bajas en la tasa de interés

La afirmación la hizo el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Gustavo Arriagada a la Comisión de Hacienda, dado que los parlamentarios estaban preocupados por la sensación de los consumidores de que no se estaba produciendo el traspaso de las bajas en las tasas de interés del Banco Central a la hora de ofrecer créditos.

Asimismo, la instancia tenía como finalidad analizar los antecedentes entregados en la jornada por el Superintendente en relación con las utilidades de la banca en los dos últimos años y en particular, con los productos financieros que generan dichas ganancias.

Estas inquietudes de los parlamentarios se deben a que el 9 de julio pasado el Banco Central anunció la rebaja de la tasa de interés a un 0,5%, una resolución histórica y de gran ayuda en época de crisis económica internacional. Posterior a esto, se esperaba que los bancos materializaran esta rebaja en sus productos, lo cual no fue inmediato. Incluso hoy, algunos diputados denuncian las altas ganancias de la banca como consecuencia de no disminuir sus tasas.

Al respecto, el Superintendente fue enfático en señalar que “podemos decir fehacientemente que si uno observa los datos que le hemos entregado a los diputados, se han producido traspasos en la tasa de interés de la gran mayoría de los productos y la velocidad en la cual se ha producido es más lenta en algunos productos relacionados con tarjetas de crédito y de consumo”.

“Si uno observa las tasas de interés y tal como lo ha dicho el Banco Central, se han producido esos traspasos, no en su totalidad, pero todavía estamos en un periodo en el que se están ajustando los activos y los pasivos de los bancos para hacerse el traspaso”, añadió Arriagada.

Frente a las explicaciones entregadas por el Superintendente, el diputado UDI y presidente de la instancia parlamentaria, Julio Dittborn, dijo que “lo que presenta la Superintendencia es una visión bastante tranquila sobre lo que está ocurriendo, ellos dicen que la banca no está teniendo pérdidas respecto de la crisis y no han disminuido sustancialmente sus utilidades”.

Sobre este último punto, el parlamentario sostuvo que a su parecer esta es una visión bastante conformista, “ya que no hay una preocupación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras por el nivel de competencia en la banca”.

En cuanto a las utilidades derivadas de los productos financieros que ofrecen los bancos, el presidente de la Comisión señaló que la Superintendencia no lleva información por producto financiero, “de tal manera que no pudimos saber cuál es el margen de las utilidades por producto y lo siento, porque hubiese sido interesante ver de qué productos venía la mayor parte de las utilidades”.

MK3 y el aumento de la competencia

A lo anterior, el diputado Dittborn añadió que la visión también es poco crítica respecto de lo que “nosotros como diputados de la Comisión de Hacienda hemos dicho respecto de que hay que meterle más competencia a los bancos para poder bajar más las tasas, ellos tienen una visión distinta y esa es la visión del ente regulador”.

Es por esto que el legislador informó que el trabajo de la Comisión relacionado con este tema irá en la línea de continuar con la discusión de la tercera reforma al Mercado de Capitales (MK3), proyecto que ingresó este miércoles al Congreso (boletín 6692), en medio de las críticas a los bancos por este supuesto lento traspaso en la rebaja de tasas a los créditos.

MK3 busca precisamente introducir más competencia y transparencia en el mercado financiero. Por ello, entre sus medidas más destacadas está la creación de un crédito universal para que los usuarios puedan comparar fácilmente entre un préstamo y otro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.