TENIS: COPA DAVIS ESPAÑA-ISRAEL

El campeón defensor España e Israel se enfrentarán en las semifinales del Grupo Mundial de la Davis Cup by BNP Paribas que se jugará entre 18-20 septiembre. España ganó los tres enfrentamientos previos ante Israel y la última vez que ambas naciones se midieron fue en 1996 en Ramat Hasharon, Israel, donde se impuso el equipo hispano, que de paso ha ganado los últimos 16 encuentros como local en 18 presentaciones en arcilla.

Israel, que venció a Suecia y Rusia este año, está disputando su primera semifinal de Copa Davis. Su anterior mejor resultado había sido cuartos de final en 1987, cuando cayó ante India 4-0. Israel no ha jugado sobre arcilla desde que cayó ante Austria en 2002 en duelo por el Grupo I euroafricano.

España en tanto, busca alcanzar su séptima final de Copa Davis (registro 3-3) y su sexto triunfo consecutivo. Albert Costa, miembro del equipo campeón en 2000, lidera el cuadro ibérico en su tercera eliminatoria como capitán.

ATPWorldTour.com le una mirada a los protagonistas del encuentro.

ESPAÑA vs. ISRAEL
Polaris World La Torre Golf Resort, Torre Pacheco Murcia, España
Arcilla – Aire Libre

España (récord de 121-69, año de debut 1921)

Tommy Robredo (6-11 en Davis Cup, 5-7 en singles)
El jugador derecho de 27 años representó a España por primera vez en Copa Davis contra Pete Sampras de Estados Unidos en abril de 2002. Jugó todos las eliminatorias en el título ganado por España en 2004. Robredo suma este año las coronas de los ATP World Tour sobre arcilla del Brasil Open en Costa do Sauipe (v. Bellucci) y de la Copa Telmex en Buenos Aires (v. Monaco). Hizo cuartos de final en Roland Garros por cuarta vez (también en 2003, 2005, 2007), perdiendo con Juan Martin del Potro, mientras que alcanzó las semifinales del Catella Swedish Open en Bastad (p. Monaco). El No. 16 del mundo avanzó a cuarta ronda del US Open (p. Federer) recientemente.

David Ferrer (7-3, 7-3 en singles)
Ayudó a su país a alcanzar cuartos de final este año cuando venció en sets consecutivos a Novak Djokovic de Serbia en su primer duelo. El jugador de 27 años tuvo su estreno en Copa Davis contra Bielorrusia en febrero de 2006 y fue parte de la escuadra que derrrotó a Argentina en Mar del Plata el año pasado en la final. Ferrer, ex No. 4 del mundo, este año ha alcanzado dos títulos ATP World Tour en el Barclays Dubai Tennis Championships (v. Djokovic) y Barcelona Open Banco Sabadell (p. Nadal). Además, hizo semifinales en el SA Tennis Open in Johannesburg (p. Chardy) y en el International German Open (p. Davydenko). También hizo tercera ronda en el Australian Open (p. Cilic), Roland Garros (p. Soderling) y Wimbledon (p. Stepanek).

Juan Carlos Ferrero (16-7, 16-6 en singles)
El ex No. 1 del mundo es uno los cuatro jugadores activos (junto a Marat Safin, Mikhail Youzhny y Lleyton Hewitt) que ha estado en al menos dos equipos que ganaron finales de Copa Davis. Ferrero, que hizo su debut en la Davis Cup contra Rusia en abril de 2000, ha estado en las escuadras ganadoras de 2000, 2003 and 2004. After de cuatro años de ausencia fue llamado al equipo en el 3-2 en cuartos de final sobre Alemania en julio de este año. El ibérico cayó al lugar No. 115 en el Ranking ATP South African Airways 2009 – su más bajo lugar desde mayo de 1999 (No. 126) – el 6 de abril y nuevamente el 11 de mayo, pero entremedio ganó su primer título ATP World Tour desde 2003 con un triunfo en el Grand Prix Hassan II en Casablanca (v. Serra). Luego alcanzó su segunda final ATP World Tour final en el ATP Studena Croatia Open en Umag (p. Davydenko) – la primera vez que llegó a más de una final en el ATP World Tour en el mismo año desde 2005. El actual No. 19 del mundo llegó a cuarta ronda del US Open (p. Del Potro) recientemente.

Feliciano Lopez (8-10, 3-4 en singles)
El residente en Madrid, que cumplió 28 años el 20 de septiembre, hizo su debut en Copa Davis en la final de 2003 final perdida con Australia en noviembre de 2003. He estuvo en los cuatro encuentros ganados por España en el título del año pasado donde incluso sumó una victoria en cuatro sets sobre Juan Martin del Potro y en el dobles (con Verdasco) sobre Agustin Calleri y David Nalbandian. El zurdo López ha alcanzado un cuartos de final ATP World Tour este año en el Open 13 de Marsella (p. Tsonga). Él ganó una corona ATP Challenger en Segovia (v. Mannarino) en agosto. En doubles, su mejor resultado fue cuartos de final en el Australian Open junto a Fernando Verdasco.

ISRAEL (récord de 42-54, años del debut 1949)

Dudi Sela (12-6, 12-6 en singles)
El jugador de 24 años, residente en Tel Aviv, se estreno en Copa Davis contra Zimbabwe en septiembre de 2005, ayudó a Israel a alcanzar un lugar en el Grupo Mundial 2008 tras 15 años de ausencia y fue vital en las victorias sobre Suecia y Rusia este año. El actual No. 29 del mundo abrió su temporada 2009 clasificando al Australian Open, donde llegó a tercera ronda (v. Schuettler, v. Hanescu y p. Tsonga). Alcanzó su segunda semifinal de un ATP World Tour en el Regions Morgan Keegan Championships en Memphis (p. Stepanek) e hizo cuartos de final en el Ordina Open en ‘s-Hertogenbosch (p. Sluiter) y en el LA Tennis Open en Los Angeles (p. Querrey). Sela también fue el primer hombre israelí en llegar a cuarta ronda de Wimbledon (p. Djokovic) en 20 años. Su último partido en el circuito fue en Los Angeles a comienzos de agosto.

Harel Levy (22-15, 19-11 en singles)
El tenista de 31 años jugará su Copa Davis No. 19 este fin de semana. Hizo su debut por Israel contra Francia en septiembre de 1998. El ex No. 30 del mundo está 3-1 en singles este año, incluyendo triunfos sobre el sueco Andreas Vinciguerra y los rusos Igor Andreev e Igor Kunitsyn. Levy ha jugado principalmente torneos ATP Challenger Tour esta temporada y su mejor actuación fue la corona en Lexington (v. Kuznetsov). Su único ATP World Tour de 2009 ha sido el Gerry Weber Open en Halle donde perdió ante Lukas Lacko en la ronda final de la clasificación.

Jonathan Erlich (13-4, 12-4 en dobles)
El jugador de 32 años Erlich ha logrado superar una lesión en el codo derecho y ha jugado regularmente desde abril. Haciendo dupla con Levy su debut en Copa Davis fue ante Bulgaria en julio de 2000 y este año ganó sus dos duelos de este año ante Suecia y Rusia en Copa Davis con su clásico compañero Andy Ram. En mayo, ganó el ATP Challenger Tour en Izmir (con levy) y llegó a la final en Ramat Hasharon (con Ram).

Andy Ram (15-8, 12-5 en doubles)
Compitió por Israel por primera vez en Copa Davis ante Noruega en abril de 2000 y desde entonces ha estado en el quipo. Está 11-3 con su pareja Erlich con el que no pierden desde marzo de 2005 contra Gran Bretaña. En ausencia de Erlich este año, Ram de 29 años ha hecho dupla con el bielorruso Max Mirnyi, alcanzando la corona del ATP World Tour Masters 1000 Sony Ericsson Open en Miami (v. Fisher-Huss) con finales en el BNP Paribas Open en Indian Wells (p. to Fish-Roddick) y la Rogers Cup en Montreal (l. to Bhupathi-Knowles). Ram también fue finalista en el Open 13 de Marseille (p. to Clement-Llodra) junto a Julian Knowle

fuente: atp world tour

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.